Tras los cuestionamientos, giran al Ejecutivo el pliego del transporte para que analice cambios

Con el rechazo de la oposición, lo decidió la Comisión de Movilidad Urbana luego de recibir informes de la Cametap y la CNRT con múltiples críticas al proyecto. 

El servicio se encamina a una nueva prórroga. Foto: 0223

6 de Noviembre de 2023 12:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Movilidad Urbana resolvió este lunes remitir al Ejecutivo el expediente con la propuesta de pliego y bases y condiciones para la licitación del Sistema Integrado de Transporte Urbano (Situ), en una decisión impulsada por el oficialismo luego de las múltiples observaciones que realizaron los empresarios locales nucleados en la Cametap y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Luego de meses sin tratamiento y dónde la última novedad había sido la recepción del informe solicitado al organismo nacional, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi (Pro), sorprendió este lunes al ingresar el expediente al temario de la comisión. Allí, su compañero de bloque Agustín Neme retomó varios de los cuestionamientos y propuso "remitir" el expediente al Ejecutivo, a fines que evalúe modificaciones y dónde aclaró que ello no significa que pierda estado parlamentario, es decir, que quede archivado como ocurrió con el primer proyecto.

La propuesta finalmente fue aprobada con los votos del oficialismo, mientras que la oposición pifió mantener el expediente en tratamiento. En ese marco, Marina Santoro (Unión por la Patria) adelantó que la decisión implicará que en diciembre el intendente Montenegro deba prorrogar los actuales contratos, por lo que no habrá mejoras en el servicio en el corto plazo.

En tanto, apuntó contra el discurso de Neme, quién, retomando lo expuesto por Cametap, hizo un fuerte hincapié a las complicaciones para proyectar el Situ en el actual esquema de incertidumbre económica, dónde volvió a enfatizar en la discriminación que sufre el interior del país en los subsidios de Nación al transporte. "Es cómodo ponerse en el lugar de víctima", sostuvo la concejala, que cuestionó la falta de controles de parte del gobierno hacia los empresarios del transporte.

"Si se va a girar el expediente al Ejecutivo, también estaría bueno que revisen otras cosas, como el consumo de combustible que se plantea en la fórmula y la velocidad promedio, que se toman como referencia en CABA, cuando allá es menor", planteó Horacio Taccone (Acción Marplatense), sobre dos variables que elevan el cálculo de la tarifa.

En junio, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) presentó una nota ante el Concejo Deliberante donde manifestó su "absoluta oposición" al Pliego de Bases y Condiciones que el gobierno de Guillermo Montenegro presentó en noviembre para licitar el transporte público de pasajeros. 

Allí, los transportistas señalaron que las previsiones y requerimientos del pliego “lo tornan inaplicable por antieconómico”, donde también señalaron que “afecta negativamente a los vecinos” e incluso a la propia economía municipal, además de “atentar directamente contra los derechos e intereses de las empresas de transporte locales”.

Luego, en septiembre se sumó un informe de la CNRT dónde como diagnóstico general observó “deficiencias de organización en los niveles estratégicos y tácticos que afectarán el costo y el desempeño operativo del sistema”, con un cuestionamiento focalizado en el requisito de contar con tres concesionarios en lugar de uno solo. El Concejo aún aguarda un informe solicitado al Ministerio de Transporte bonaerense.