La Cametap manifestó su "absoluto" rechazo al pliego del gobierno para licitar el transporte público

Los transportistas marplatenses que actualmente brindan el servicio aseguraron que es “inaplicable por antieconómico”. También expusieron que afecta a “los vecinos” y a la propia Municipalidad.

Fuerte respuesta del empresariado local al proyecto que impulsa Montenegro. Foto ilustrativa: archivo 0223.

1 de Junio de 2023 13:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) presentó este jueves una nota ante el Concejo Deliberante donde manifestó su "absoluta oposición" al Pliego de Bases y Condiciones que el gobierno de Guillermo Montenegro presentó en noviembre para licitar el transporte público de pasajeros con la creación del Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ).

En un escrito presentado este jueves al mediodía y al cual tuvo acceso 0223, los transportistas señalaron que las previsiones y requerimientos del pliego “lo tornan inaplicable por antieconómico”, donde también señalaron que “afecta negativamente a los vecinos” e incluso a la propia economía municipal, además de “atentar directamente contra los derechos e intereses de las empresas de transporte locales”.

En uno de los tramos más fuertes de la nota de 18 carillas, la Cametap expuso que “existe una evidente disociación entre las previsiones del mismo y la realidad socioeconómica del ámbito donde se pretende poner en práctica, lo cual lo vuelve un documento teórico inaplicable”, en referencia al pliego que debe ser aprobado por los concejales para que el gobierno pueda convocar a licitación pública nacional e internacional, busca regularizar la situación contractual del sistema, dado que se encuentran vigentes ampliaciones del contrato original que data de 2004 y cuyo plazo original venció en 2021.  

Así comienza el escrito que llevaron los empresarios del transporte al Concejo Deliberante.

Para sostener su postura, la Cámara explicó que el pliego se conformó en base a los índices arrojados por bases de datos generadas previas a la pandemia, lo cual “corresponde a momentos y situaciones que en nada se corresponden a la realidad actual” en relación a la demanda de viajes, la macroeconomía y la situación en particular del transporte automotor.  Los instrumentos utilizados por la Comuna para definir estos aspectos, ahora objetados por los transportistas, son la Encuesta de Origen y Destino que data de 2013, los resultados de la SUBE entre 2017 y 2019 y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito de 2015.

El ingeniero Dante Galván fue uno de los principales armadores del nuevo pliego que impulsa Montenegro. Foto: archivo 0223.

No es posible estructurar el diseño de una red de transporte sin ponderar adecuadamente cómo la coyuntura impacta en la actividad que se pretende regular. Esta es la característica saliente del Pliego, un documento técnicamente muy elaborado, pero absolutamente inaplicable”, se referenció en otro pasaje. “Son muchas las cuestiones que atentan directamente contra el éxito de la Licitación en los tiempos y formas como la misma está formulada, pudiendo sintetizarlas en las severas restricciones a las importaciones que afectan tanto la posibilidad de adquirir nuevas unidades así como acceder a repuestos y accesorios, el impacto en la estructura de costos y por ende en la tarifa, una inflación anual de más del 100% anual, la crisis económica  del país que genera un alto nivel de incertidumbre sobre el mantenimiento de los subsidios que otorgan los Estados nacional y provincial”, agregó.

Antecedentes

El proyecto de Pliego de Bases y Condiciones fue elevado al Concejo Deliberante en noviembre del año pasado, donde se propone un contrato de 12 años, con 33 líneas divididas en tres grupos empresariales. El denominado Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ) incorpora unidades de piso bajo y de refugios accesibles, capacitaciones de los choferes en seguridad vial, discapacidad y perspectiva de género, además de choferes mujeres al sistema.

Una de las novedades del proyecto es la Línea Anular, que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán a través de un recorrido por las avenidas Constitución, A. Alió, Juan B. Justo y el Boulevard Marítimo, en ambos sentidos. En cuanto al boleto combinado, es decir, la posibilidad que los usuarios abonen un solo viaje y se suban a otro colectivo, el proyecto establece una combinación entre diferentes líneas sin costo adicional, con una ventana de 75 minutos durante el día y de 120 durante la noche.

Este es el segundo proyecto presentado por el gobierno, luego que en 2021 fuera rechazado el original por el Concejo Deliberante. Los principales cambios es que en el nuevo se divide el proceso de reestructuración del transporte en dos etapas, Situ 1 y Situ 2. Para el segundo momento, fuera del alcance del actual pliego, quedará la realización de las grandes obras de infraestructura que hubieran significado un aumento considerable de la tarifa. En tanto, para la primera etapa se contempla la construcción de 12 intercambiadores, financiados por la Comuna, y de 600 refugios, a cargo de los concesionarios, mientras que las estaciones de transferencias quedarán postergadas para la segunda fase.