Panorama alentador en el sector inmobiliario: crecieron un 25% las ventas en Mar del Plata

En la previa del verano, el dato de transacciones compra-venta en la Costa Atlántica aumentó drásticamente. Los motivos y el escenario para el 2024.

11 de Diciembre de 2023 13:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La actividad traía el freno de mano puesto, acorde a la situación general de la economía en Argentina. Pero los números reflejan una suba en el interés sobre el mercado inmobiliario con la Costa Atlántica volviendo a captar a quienes eligen invertir sus ahorros en Real Estate.

Hasta el fin de noviembre se registró un aumento del 25% interanual en las operaciones, usadas o a estrenar, con un total 10.000 propiedades comercializadas en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa. Para Manuel Ladanaj, corredor inmobiliario de Robles Casas y Campos, cree que esta tendencia se potenció “impulsada por diversos segmentos de la población. Entre ellos, se destacan las familias jóvenes que eligen establecerse en la ciudad, motivadas por la calidad de vida, servicios y oportunidades que esta ofrece”, en relación a las bondades marplatenses particularmente.

El boom se da en los barrios residenciales, zonas frente al mar y departamentos de primera línea. Balcones, terrazas, espacios al aire libre forman parte de las búsquedas de quienes compran. Yendo al plano de los negocios, apostar a ese tipo de propiedades de confort garantizan el resguardo del valor de la inversión y ofrecen una oportunidad de renta todo el año.

En la misma línea, la chance erige tras una caída en el mercado del valor de las viviendas. Cayeron un 40% desde el 2018. Güemes, Los Troncos, Chauvín, San Carlos, La Perla y Constitución son las zonas más elegidas para compras casas. Aunque la búsqueda de oportunidades, sobre todo por la naturaleza y sus virtudes, se amplio hacia la periferia tanto al sur como al norte de Mar del Plata.

Valores por zonas

En Los Troncos, los terrenos residenciales alcanzan un valor promedio de USD 600 por m2, mientras que los departamentos en primera línea de mar en las mejores zonas se sitúan en USD 3.000 por m2. Actualmente hay departamentos usados de 2 y 3 ambientes en buenas zonas de La Feliz cuyos precios oscilan entre 65.000 y 85.000 dólares. Y casas de 3 ambientes con cochera en la ciudad por USD 100.000 con dependencia de servicios. "En Playa Grande, Playa Varese, Los Troncos y la zona sur de la ciudad, específicamente Chapadmalal, observamos un interés creciente. También en el Distrito de Arte y Diseño, situado en la avenida Juan B. Justo, que ofrecerá vistas privilegiadas a Playa Grande y al Mar del Plata Golf Club”, analizó Ladanaj.

Pinamar, Villa Gesell y el bosque como opción

Durante 2023, las operaciones de compra venta de propiedades atravesaron un año positivo en el partido de Pinamar. Octubre y noviembre destacaron como los meses con mayor demanda. La mayoría de los compradores dispusieron de ahorros propios que destinaron al ladrillo, adquiriendo su segunda o tercera propiedad. Los valores de venta abarcan desde lotes o departamentos de USD 40.000 dólares hasta casas de 700.000 dólares. Actualmente hay una alta demanda de departamentos por debajo de los USD 100.000 dólares y casas por debajo de los 150.000 dólares. En Pinamar, las zonas más elegidas son Álamos, Bosques, Pioneros, La Herradura y Cariló.

El mercado de compra-venta en Villa Gesell mostró un rendimiento sólido hasta las elecciones primarias, que generaron cierta incertidumbre. Pero con precios ajustados y tasaciones coherentes, el mercado continuó funcionando eficientemente, ofreciendo oportunidades a aquellos con un enfoque estratégico. La zona sur del partido ofrece una amplia gama de opciones con matices en los precios. Desde departamentos económicos a partir de USD 40.000 hasta casas en Mar de las Pampas con precios que alcanzan los USD 600.000, la diversidad de oferta satisface diversas necesidades y presupuestos. En cuanto a las preferencias de ubicación, los departamentos frente al mar son la elección más popular, mientras que la zona de Mar de las Pampas y alrededores destaca como la preferida para aquellos interesados en casas.

El resurgir del Partido de la Costa

San Clemente del Tuyú, San Bernardo y Santa Teresita, tanto en áreas urbanas como en barrios abiertos y cerrados, aumentaron el interés de los compradores con un detalle colectivo: la adquisición compartida entre grupos de jóvenes. Además, se registra un crecimiento en las operaciones entre San Clemente del Tuyú hasta Costa Esmeralda, pasando por Costa del Este.

En cuanto a los valores, una casa en San Bernardo, ubicada en La Rioja al 2800, con tres habitaciones, tres baños, cochera y jardín con riego, está a la venta por 220.000 dólares. En San Clemente del Tuyú y San Bernardo, los departamentos de 3 ambientes varían entre USD 60.000 y los más premium alcanzan los USD 140.000, incluyendo cochera.