El Gobierno identificó a tres mil manifestantes en la protesta de Caba

La titular de la cartera de Seguridad le restó importancia al nivel de convocatoria de la marcha gracias al plan "antipiquete". "La mayoría decidió no ir", aseguró.

El Gobierno identificó a tres mil manifestantes en la protesta de Caba. Foto: Télam.

20 de Diciembre de 2023 19:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de la Nación confirmó este miércoles que tres mil personas fueron identificadas como manifestantes en la primera marcha que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en la gestión de Javier Milei.

En el marco de una conferencia de prensa que brindaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, se reveló que las personas identificadas serán investigadas a través del registro fílmico de cámaras de seguridad e imágenes de la televisión para conocer si cometieron delitos y, en ese caso, retirarles los planes sociales si son beneficiarios.

Desde la sala de conferencias del Departamento Central de la Policía Federal Argentina, se refirió a la aplicación del protocolo "antipiquete" y consideró que el Gobierno inició una manera “distinta” de tratar con los piquetes que la Argentina viene “sufriendo desde hace más de 20 años".

La ministra de Seguridad dijo que hubo un cambio en la manera relacionarse con los “violentos” que en otras oportunidades han “destruido la Ciudad de Buenos Aires y otros lugares del país a partir de confundir una demanda legítima con una acción que nada tiene que ver con las demandas que pueden tener los distintos sectores sociales”.

“Hoy también dimos un paso importante, conjuntamente con el ministerio de Capital Humano, en advertirle a los ciudadanos que tienen planes sociales y plan potencia trabajo que las cosas han cambiado se acabaron los punteros dueños de los planes y que no le deben responder a ninguno de ellos. La gente es libre”, afirmó Bullrich ante los periodistas presentes.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro. Foto: Télam.

En tanto, Bullrich señaló que la mayoría de la gente decidió “no concurrir” a la marcha que estaba prevista para esta tarde. “La media que hemos tenido en general en este tipo de piquetes, es una media de entre 20 y 50 mil personas. Hoy el número ha sido totalmente reducido", reveló. 

Remarcó que hubo "libre circulación en todo el país" y que no se cortaron lugares emblemáticos como la avenida 9 de Julio o el Metrobús de esta capital y que las fuerzas de seguridad tuvieron "una acción activa para terminar con la violación de la ley".

En horas de la tarde, la ministra de Seguridad había seguido desde el Departamento Central de Policía el despliegue del dispositivo "antipiquete" junto al presidente de la Nación, Javier Milei, quien también se acercó hasta esa dependencia.

Incidentes entre manifestantes y la Policía de la Ciudad

Encabezados por el Polo Obrero y el Frente de Izquierda, una nutrida columna de manifestantes se enfrentó contra la Policía porteña cuando circulaban por la Diagonal Norte, en medio del microcentro porteño.

Los manifestantes se movilizaban hacía Playa de Mayo, con motivo del aniversario del 20 de diciembre de 2001, cuando se desarrollaron los incidentes: hubo algunas corridas, empujones y golpes cuando los efectivos policiales avanzaron contra los manifestantes que ocupaban carriles de la vía pública.

Como consecuencia, al menos dos manifestantes resultaron aprehendidos: uno de ellos por agredir a un efectivo en el brazo con un arma blanca y el otro por provocar disturbios y lanzar golpes de puño.

Tras el cruce con la Policía porteña, las organizaciones piqueteras lograron llegar a Plaza de Mayo minutos antes de las 16.30.