Correa: "Este DNU es una demostración clara del significado de la palabra autoritarismo"

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se hizo eco del Decreto de Mieli, y afirmó que "configura un ataque a los derechos laborales, pretendiendo quitar a la clase trabajadora sus principales herramientas de lucha".

21 de Diciembre de 2023 21:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, emitió un comunicado junto a su equipo del área legal y técnica tras el DNU publicado en el Boletín Oficial de este jueves, en el que repudia "enfáticamente" las medidas que "versan sobre los derechos de las trabajadoras y trabajadores de nuestro pueblo".

"El sistema republicano deposita la creación, modificación y derogación de leyes en el Poder Legislativo, y es por ello que este hecho configura un exceso por parte del Poder Ejecutivo", dijo, y agregó que "se desconoce el equilibrio constitucional de los tres poderes del Estado rompiendo con el sistema democrático y desconociendo más de 100 años de actividad legiferante".

En ese sentido, detalló que "el dictado del presente Decreto representa un avasallamiento a nuestro sistema republicano y a la Constitución Nacional. No existe antecedente cercano de tal magnitud desde la vuelta a la democracia, toda vez que ningún presidente intentó derogar más de 300 leyes a través del dictado de un DNU".

"Las medidas que se intentan aplicar afectan principalmente a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, otorgando beneficios sólo a los empresarios. Esto configura un ataque a los derechos laborales, pretendiendo quitar a la clase trabajadora sus principales herramientas de lucha, atacando directamente a la huelga y a la organización", agregó Correa. 

Es por eso que consideró que "toda búsqueda normativa debe ir en pos de eliminar la desigualdad natural entre las partes, y en ningún caso debe caer en su desconocimiento y profundizar las desventajas del pueblo trabajador".

El Ministro sostuvo además que "apartarse de los derechos ya conquistados por nuestro pueblo, no sólo implica apartarse de la normativa interna, sino que desconoce los compromisos adquiridos por nuestro país en los distintos tratados celebrados ante la comunidad internacional como fuente de derecho y medio para desarrollar la cooperación pacífica entre las naciones".

"Este Decreto de Necesidad y Urgencia es una demostración clara del significado de la palabra autoritarismo", aseveró, ya que "intenta eliminar sin dar la discusión parlamentaria derechos que son propios del pueblo, ganados con sangre, sudor y lágrimas".

Para cerrar, subrayó que "es nuestra tarea como ministerio de Trabajo no claudicar ante tal grave ultraje a los derechos de las trabajadoras y trabajadores".