Por noveno mes consecutivo, cayeron las ventas en Mar del Plata: en noviembre fue del 8,7%

Así lo reveló un nuevo informe de la Uicp. La caída de ventas se sostuvo en el mes del balotaje. Hay incertidumbre a futuro por las medidas electorales de Javier Milei.

Por noveno mes consecutivo, cayeron las ventas en Mar del Plata: en noviembre fue del 8,7%. Foto: 0223.

3 de Diciembre de 2023 18:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por noveno mes consecutivo, las ventas en los comercios de Mar del Plata volvieron a caer. Según reveló la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), la retracción fue del 8,7%, profundizando aún más el presente que vive el comercio local.

“En un mes muy particular en varios años por el balotaje, se continuó con la caída de ventas interanuales los últimos meses confirmando en Mar del Plata la misma tendencia nacional informada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa", señaló Blas Taladrid, presidente de la entidad.

El informe relacionado a las ventas del anteúltimo mes del año arrojó que en noviembre las ventas cayeron un 8,7% en la comparación interanual. Asimismo, en relación a octubre, la merma fue del 8,2%.

En un contexto de alta incertidumbre atravesado por las expectativas relacionadas a los resultados electorales, y posteriormente por las medidas económicas que el nuevo Gobierno tomará a partir del 10 de diciembre, los comerciantes mencionaron que las ventas fueron consideradas como regulares para el 37,4% de los encuestados, malas para el 26,6%, y pésimas para el 1,6%; mientras que quienes consideraron las ventas de manera positiva, las calificaron como buenas el 31,3%, y muy buenas sólo el 3,1% restante de los comerciantes.

"Mientras quienes consideran las ventas de forma positiva no llegan al 35%, quienes consideran sus utilidades en el mismo sentido no alcanzan el 27%, lo que sigue demostrando que el comerciantes resignan utilidad y precio tratando de mantener su flujo de efectivo” agregó Taladrid.

Persisten los problemas para reposición de mercaderías vendidas en los comercios de Mar del Plata. Foto: 0223.

Perspectivas futuras

Al analizar la perspectiva de evolución de las ventas en los próximos 6 meses, los comerciantes que sostuvieron que aumentarán se ubicaron en un 32,8%, mientras quienes consideraron que se mantendrán sin variaciones fueron el 37,5%, y el 29,7% restante cree que disminuirán.

Respecto de cómo evolucionará la toma de personal para el próximo semestre, el 89,1% contestó que no realizará variaciones, y el 10,9% que aumentará su personal.

Con respecto al próximo bimestre, y ante la pregunta si preveía realizar inversiones, el 26,6% contestó que SI, el 70,3% contestó que NO, y el 3,8% que “lo está evaluando”.

Sigue el faltante de mercadería

En otro sentido, el 77,8% manifestó que persisten los problemas para reposición de mercaderías vendidas. En tanto un 22,2% negó tener esa dificultad.

Quienes, ante la mencionada consulta respondieron que hay inconvenientes para reponer stock, señalaron en un 59,6% que la problemática es mayor que el mes anterior, el 36,2% dijo ser igual y el 4,3% menor.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata: Alimentos y bebidas; Artículos de gas y plomería; Cerrajería y ferretería; Bazar, decoración y regalería; Calzados y marroquinería; Farmacia; Indumentaria; Lencería; Materiales eléctricos e iluminación; Materiales para la construcción Óptica; Perfumería; Colchonerías; y Muebles, entre otros.