Martilleros aseguran que "habrá un shock de ofertas en alquileres"

El martillero Diego Del Valle aseguró que el DNU es "el cambio más trascendente en la historia de argentina en materia de locaciones".

Esperan que aumenten la oferta y la demanda.

30 de Diciembre de 2023 09:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir de la derogación de la ley de alquileres, establecida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 propuesto por el presidente Javier Milei, que este viernes entra en vigencia, desde el sector inmobiliario analizaron los cambios que puede generar en el mercado.

El martillero público Diego Del Valle sostuvo en diálogo con 0223 que "es el cambio más trascendente en la historia de argentina en materia de locaciones": "La posibilidad que está dando este decreto de libertad contractual entre las partes, tanto en el plazo como en la actualización del alquiler con este contexto inflacionario, puede provocar un shock de oferta como nunca se ha visto en materia de alquileres", confió.

Para Del Valle, en Argentina puede darse el mismo cambio que ya se pudo observar en países como Brasil o Uruguay, donde la utilización de contratos de 1 año permitieron un  crecimiento de oferta constante: "Me parece que esta modificación va a permitir que crezca mucho la oferta, y si esto sucede, los valores se van a ir manejando a oferta-demanda de forma automática".

Martilleros dudan de los alquileres en dólares.

Qué pasa con el precio dólar

Para Javier Milei, uno de los propósitos fundamentales de estas medidas es desregular sectores fundamentales de la economía, entre ellos, el inmobiliario. Uno de los puntos que establece el DNU que hoy entra en vigencia es el del precio, ítem en el que establece "libertad contractual para determinar precio, actualizaciones, utilización de índices de periodicidad y la posibilidad de pactar y publicar alquileres en moneda extranjera".

Esto no terminó de caer bien en el sector, pero no sólo a los inquilinos (que han puesto el grito en el cielo por la posible utilización del dólar como moneda de cambio), sino también de los martilleros quienes manifestaron que "hay que tener cuidado".

Aseguran que crecerá mucho la oferta-demanda.

"No es un punto en el que esté tan de acuerdo", subrayó Del Valle, ya que "la mayoría de las personas que alquila es gente asalariada que cobra en pesos".

Por eso, Diego sostiene que es necesario tener criterio de razonabilidad y coherencia a la hora de establecer los contratos. "A mí me da la sensación de que van a empezar a haber contratos por 12 meses con actualizaciones cada 4 o 6 meses. Y si vemos el índice del Banco Central es coherente porque está midiendo inflación pero por otro lado paritarias. Ese índice va a permitir que no se sufra lo que se ha sufrido hasta ahora, que es una suba enorme".