Taxis vs apps: Montenegro dijo que hay que esperar qué dice la justicia y volvió a criticar los “métodos” de protesta

En medio del malestar los choferes por el funcionamiento de las plataformas de transporte, el intendente aclaró que la Justicia definirá "si se hizo bien o mal" y volvió a cuestionar aquellas manifestaciones que puedan llegar a afectar a los vecinos.

El enfrentamiento de los taxistas y remiseros con el gobierno municipal sigue sumando capítulos. Foto: archivo 0223

10 de Febrero de 2023 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio del enfrentamiento entre el Ejecutivo municipal y los taxistas y remises por un proyecto que regula aplicaciones de transporte, como Cabify y Uber, el intendente Guillermo Montenegro dijo que la cuestión está en manos de la justicia por los choferes y ahora resta esperar qué resuelve en ese sentido. “Se está trabajando en el Concejo Deliberante una ordenanza que tiene que ver con todo lo relacionado con las aplicaciones pero, por otra parte, el tema está judicializado. Es decir, la que va a determinar si eso se hizo bien o mal es la justicia, no soy yo ni ellos (por los taxistas y remiseros)”, manifestó el jefe comunal este viernes.

Montenegro, que se refirió al conflicto una vez concluido el acto oficial por los 149 años de la fundación de Mar del Plata, reiteró que el planteo “no tiene que ver con aplicaciones sí o aplicaciones, no”, sino con “los métodos” a los que apelan los choferes de taxis y remises a la hora de expresar su postura contraria al funcionamiento de las plataformas. “Los métodos de generar situaciones que pueden complicar a los vecinos de la ciudad no los aceptamos”, sentenció. 

En ese orden, dijo que el gobierno propicia un “ámbito de diálogo permanente” y argumentó: “Por eso hubo un aumento de la tarifa, una tarifa nocturna, se habilitó el carné blanco y que los taxistas tuvieran la posibilidad de un año más de uso del auto”. “Eso va a seguir y nosotros vamos a seguir trabajando pero pensando en qué es lo mejor para los marplatenses”, recalcó por último.

 

El reclamo de los trabajadores del volante es por el funcionamiento y publicidad de aplicaciones como Uber, Cabify, entre otras, a pesar de que su funcionamiento no está habilitado por reglamentación. Inclusive, días atrás protagonizaron un altercado con un chofer de Cabify que echaron del aeropuerto Astor Piazzolla y terminó con un taxista demorado.

Si bien Montenegro se había comprometido a no permitir el desembarco de las apps en Mar del Plata, en el Concejo Deliberante se encuentra frenado un proyecto de la concejal Angélica González para permitir su funcionamiento. En rigor, más allá de los pedidos de informes, por el momento los bloques afines a Montenegro no tienen los votos suficientes para aprobarlo.

Aunque el reclamo no es nuevo, en lo que va de la temporada los trabajadores paralizaron el servicio en dos oportunidades con masivas movilizaciones y cortes de tránsito en puntos neurálgicos de Mar del Plata y la ruta 2. El lunes pasado, además, se concentraron frente al Polideportivo para visibilizar su malestar durante la entrega de los premios Estrella de Mar.