Con arte y música frente a Tribunales, recuerdan a Lucía Pérez en el día de su cumpleaños

En el día en el que Lucía Pérez hubiese cumplido 23 años, distintos artistas locales y organizaciones sociales se concentraron en Brown y Tucumán para recordarla y acompañar a sus familiares. Puertas adentro, se realiza una nueva jornada del segundo juicio por la muerte de la joven, el 8 de octubre de 2016.

La Campaña Nacional "Somos Lucía" encabezó el recuerdo de Lucía Pérez en el día de su cumpleaños. Fotos: 0223

14 de Febrero de 2023 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el tramo final del segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez el 8 de octubre de 2016, distintas organizaciones sociales, asambleas y artistas se concentraron este martes a la mañana en las puertas del edificio de Tribunales para recordar a la adolescente en el día en el que hubiese cumplido 23 años.

A primera hora de la mañana, mientras puertas adentro, en el Tribunal Oral en lo Criminal 2, se reanudaba el debate en el que están imputados Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), se acercaron los integrantes de la Campaña Nacional “Somos Lucía”, impulsora de la actividad. “Estamos en la calle en el día del cumpleaños de Lucía porque Marta siempre nos pidió no dejar de celebrarlo, no olvidarla ni dejar de nombrarla”, contó  a 0223 Xenia Risso, representante de la organización.

En el lugar también estuvieron los padres de la adolescente, Marta Montero y Guillermo Pérez, quienes recibieron todo tipo de muestras de apoyo y cariño en este día tan particular para la familia de Lucía. Ilustraciones con el rostro de la adolescente, esténcil, atrapasueños, números de artistas circenses, murgas y música en vivo, son algunas de las propuestas que se presentarán en las inmediaciones de Brown y Tucumán hasta las 15.

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, un día después de haber conocido a los acusados un día antes, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 a venderle un cigarrillo de marihuana. Al día siguiente, Farías llevó a la chica a su casa en Racedo al 4800, donde habría sido drogada y abusada hasta ocasionarle la muerte.

Durante el primer juicio, que se desarrolló en noviembre de 2018 ante el TOC 1, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela.

Ambos fueron absueltos de la acusación de abuso sexual seguido de muerte y el femicidio. Sin embargo, en agosto del 2020, la sala IV del Tribunal de Casación revocó ambas absoluciones, dispuso la "nulidad" del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial. El nuevo proceso comenzó el martes 7 de febrero y se estima que finalizará en los primeros días de marzo.