Caso Lucía Pérez: para la defensora de Farías, "no es un caso de violencia de género" y el juicio está "politizado"

María Laura Solari, defensora oficial de Matías Farías, uno de los dos imputados por la muerte de la adolescente de 16 años, dijo que su labor se ve afectada por la repercusión mediática y la presión social que hay en torno al caso. Y apuntó contra el secretario de DDHH de la Nación: "También debería defender los derechos de los acusados, para eso está". 

El segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez finalizará durante los primeros días de marzo. Foto: archivo 0223

8 de Febrero de 2023 12:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Con el testimonio de siete personas, entre médicos y policías, este miércoles se lleva adelante la segunda jornada del nuevo juicio por la muerte de Lucía Pérez, hecho por el que están imputados Matías Farías y Juan Pablo Offidani, quienes no estarán presentes en las audiencias.

La actividad en el sexto piso del edificio de Tucumán y Brown, en donde se encuentra el Tribunal Oral Criminal N° 2, comenzó a las nueve. Uno de los testigos que declarará durante la segunda audiencia es el médico Pablo de la Colina, exsubsecretario de Salud del municipio y quien atendió la situación en una primera instancia hasta constatar que Lucía había fallecido.

En uno de los cuartos intermedios, la defensora oficial de Farías, María Laura Solari, dijo ante la consulta de 0223 que está frente a un “juicio complicado” desde el punto de vista procesal y argumentó: “Todos sabemos que está prohibido juzgar a una persona dos veces por el mismo delito, pero lamentablemente así se ha resuelto”. 

“Si bien el tribunal de Casación podría haber dictado una nueva sentencia porque tenía todos los elementos a la vista, mandó a hacer un nuevo juicio con todos los perjuicios que ello acarrea”, cuestionó, e hizo hincapié en la repercusión mediática y social del caso, y, sobre todo, en cómo eso podría afectar a su defensa. “Entendemos que está resultando bastante complicado teniendo en cuenta que ya están bastante viciados los testimonios, que hay demasiada opinión pública en este sentido y que hasta se publicaron los testimonios literales de todo lo ocurrido ayer. Esto cercena el derecho a defensa y el debido proceso”, sostuvo Solari. 

Este no es un caso de violencia de género. Si Casación no estuvo de acuerdo con el lenguaje, podría haber habido otro tipo de advertencia al tribunal, la imposición de algún curso en ese sentido, pero jamás lo que terminó pasando y que afecta todo tipo de imparcialidad del tribunal, al que se le ejerce una presión muy importante”, agregó. 

La defensora oficial de Matías Farías, María Laura Solari. Foto: 0223

Más adelante, la Defensora Oficial se mostró confiada en que su representado volverá a ser absuelto de la acusación de abuso sexual de Lucía Pérez porque en este nuevo juicio se trabajará sobre la misma prueba aportada en el primero. En ese sentido, consideró que la exposición de la junta médica que tendrá lugar mañana tendrá una “incidencia trascendental”.

“Tanto los testimonios que se escucharon en el juicio anterior como los que se están recibiendo hasta el momento apoyan nuestra teoría del caso: muestran a un Farías absolutamente colaborador con la investigación, que aportó los datos de la amiga a través de la cual había conocido a Lucía; también aportó las pertenencias de Lucía que habían quedado en su casa”, manifestó.

En este contexto, Solari opinó que “el juicio se ha politizado terriblemente”, y que la defensa de los imputados se ve afectada. En esa línea, reparó en que en el inicio del debate estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, para quien la muerte de Lucía “claramente fue un femicidio”, tal como manifestó ante la prensa.

“Nos ha llamado la atención la presencia del secretario de Derechos de la Nación, máxime teniendo en cuenta el rol en el que ha ubicado y las manifestaciones que ha vertido. También debería garantizar los derechos de los acusados porque para eso está”, criticó.