Con regalos desde $1900, las florerías disfrutan de su día de mayor ventas en San Valentín

Locales de Mar del Plata reconocieron que el 14 de febrero es la fecha comercial más importante del año para el sector. Qué precios y ofertas se ofrecen a los “enamorados”.

El San Valentín de este 2023 reactivó nuevamente las ventas. Fotos: 0223.

14 de Febrero de 2023 14:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las florerías disfrutan a pleno de este San Valentín. Con ofertas y distintas opciones para los “enamorados”, en el sector se intenta aprovechar al máximo el 14 de febrero porque saben que no hay otra fecha igual: se trata del día en el que se registra mayor actividad en todo el año.

El dato lo confirman en Brandinelli, la florería que se encuentra en la zona de avenida Colón y San Luis. “Para nosotros es un día muy importante porque es cuando más trabajamos, y además es una jornada donde se venden muchas cosas divertidas”, dice Estela, una de las trabajadoras del lugar.

En diálogo con 0223, la comerciante reconoce que el “regalo por excelencia” para esta fecha son las flores. “Hay rosas nacionales que son más baratas pero hoy todo el mundo elige la rosa de Ecuador, que es muy grandota y sale 1900 pesos. Y los precios parten desde esa base”, detalla.

Los enamorados tienen muchos precios y opciones para elegir. Fotos: 0223.

Los ramos también son una de las opciones más elegidas por los “enamorados” aunque la oferta de precios se diversifica mucho más. “Puede haber desde el valor de tres cafés hasta lo que quieras. Porque además se pueden agregar chocolates, tarjetas, peluches y muchas cosas”, explica Estela.

La mujer de Brandinelli también destaca que ya no rige la tradición histórica que posicionaba al hombre como el responsable de los regalos y dice que ahora “todo el mundo regala”. “La mujer compra también, sobre todo bombones y algunas plantas porque también hay mujeres que regalan a mujeres y hombres a hombres”, afirma.

¿Por qué San Valentín?

La historia de San Valentín data de hace siglos y no es del todo clara. Se sabe que la iglesia católica inició esta celebración para fortalecer el cristianismo y restarle importancia a las festividades paganas que se realizaban en el Imperio Romano.

Cuenta la leyenda que en el siglo III existieron tres mártires romanos llamados Valentín. Uno era originario de Terni, otro fue martirizado en África y otro en Roma. A este último es al que muchas fuentes consideran como el San Valentín que en la actualidad se asocia con los enamorados.

De acuerdo con la tradición, San Valentín de Roma era un sacerdote que brindaba apoyo espiritual a los cristianos que habían caído presos y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

Los regalos por excelencia en San Valentín son las flores, pero también se pueden incluir chocolates y otras variantes. Foto: 0223.

Existe otra versión que indica que, aunque San Valentín era un sacerdote romano, se dedicaba a casar parejas de enamorados bajo el ritual católico. Las ceremonias matrimoniales tenían que hacerse en secreto porque en esa época los romanos habían prohibido a los jóvenes soldados que se casaran por considerar que serían mejores combatientes si no tenían lazos familiares.

Lo cierto es que cuando las autoridades romanas descubrieron a San Valentín, lo martirizaron y lo decapitaron un 14 de febrero. Y con el fin de propagar la fe cristiana, a finales del siglo V, la Iglesia Católica decidió hacer suya la leyenda de San Valentín y oficializar su conmemoración el 14 de febrero. Se dice que fue el papa Gelasio I quien institucionalizó el culto al santo en el año 498.