¿El fin de la grieta?: el Frente de Todos propone bautizar Elio Aprile a la Plaza del Milenio

Es para reconocer al exintendente radical que impulsó la construcción del espacio público con la demolición de la Manzana 115. Proponen un acto para el 20 de marzo, cuando Aprile hubiera cumplido 74 años.

El docente, filósofo y poeta Elio Aprile se desempeñó como intendente entre 1995 y 2002.

16 de Febrero de 2023 12:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Frente de Todos presentó este jueves un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para imponer el nombre del exintendente radical Elio Aprile a la Plaza del Milenio, espacio público recuperado bajo su gobierno con la demolición de la emblemática Manzana 115.

En la propuesta se aclaró que si bien popularmente al espacio delimitado por las calles Buenos Aires, Belgrano, Moreno y Avenida Patricio Peralta Ramos se lo conoce como Plaza del Milenio, en rigor no existe una normativa local que haya oficializado dicho nombramiento, por lo que ahora se avanza con esta propuesta.

“Resulta un espacio apto para homenajear a quien fuera uno de los referentes de la política local durante los últimos años del siglo pasado y cuya memoria aún persiste en la ciudadanía”, destacó el autor de la iniciativa, el concejal Roberto “Chucho” Páez. Si bien podría llamar la atención que el Frente de Todos impulse tamaño reconocimiento a un exintendente radical, es importante destacar que Páez proviene de las filas del radicalismo y de hecho se desempeño como concejal por la UCR entre 1999 y 2003, durante el tramo final del segundo mandato de Aprile, quien renunció en 2002.

En el proyecto se destacan aspectos centrales del gobierno de Aprile, quien ganó las elecciones de 1995 pese al “triunfo arrollador” del peronismo con Menem en Nación y Duhalde en Provincia. Entre los hitos se recordó la convocatoria a la ciudadanía en 1996 a una consulta popular para saber si los contribuyentes estaban dispuestos a pagar entre tres y cuatro pesos más en la tasa municipal para financiar un plan de obras, triunfando el Si con el 53%.

Si bien se la conoce como Plaza del Milenio, el nombre no fue formalmente oficializado. Foto: 0223.

Como consecuencia de ello, en la segunda etapa del plan de obras Mar del Plata 2000 se avanzó con la expropiación y conversión en espacio público de la conocida como Manzana 115. Para dicha tarea se debieron expropiar los dos edificios de siete pisos que se encontraban construidos en el lugar, así como restaurantes, locales de cambio y compra venta de alhajas. Gracias al aporte de la provincia de Buenos Aires se logró llevar a cabo la expropiación de los edificios.

El 16 de junio y un mes más tarde, en un hecho que nunca se había practicado en el país en una zona tan densamente poblada, se llevaron a cabo dos implosiones que permitieron la caída controlada de los edificios, quedando este hecho marcado a fuego en la memoria de todos los habitantes de Mar del Plata.

Tras las tareas finales de demolición y despeje de la manzana, en el lugar se construyó una plaza pública en cuyo centro se colocó una fuente de 40 metros de diámetro con aguas danzantes programadas, una capacidad para 630.000 litros de agua y artefactos de iluminación íntegramente mecanizados en bronce torneado y pulido.

Ahora, de aprobarse el proyecto, se le impondrá el nombre de Plaza Intendente Blas Aurelio “Elio “ Primo Aprile al predio de la exmanzana 115. El plan original contempla que el próximo 20 de marzo se realizó un acto público para formalizar el nombre de la plaza, en conmemoración al nacimiento de Aprile, quien cumpliría 74 años.