Alerta entre productores por la gripe aviar: temen tener que sacrificar a sus animales

En el sector trabajan con medidas de prevención para evitar que el virus ingrese a las granjas y genere grandes pérdidas económicas. "Es terriblemente serio", enfatizaron.

La propagación de la gripe aviar enciende alarmas entre productores avícolas.

23 de Febrero de 2023 08:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La propagación de la gripe aviar en distintas localidades de Argentina es monitoreada con preocupación no solo por las autoridades del Gobierno que conduce Alberto Fernández, sino también por productores avícolas de Mar del Plata y la zona que redoblan los esfuerzos para evitar cualquier tipo de contagio entre los animales de sus granjas.

Si bien los primeros casos se habían detectado en aves silvestres, la preocupación aumentó cuando se confirmaron en los últimos días contagios de gripe aviar entre gallinas y otros animales de granja. Hasta el momento, ya son once los diagnósticos positivos a lo largo y ancho del país.

Fernando Navarro, socio fundador y ex presidente de Avicultores Mar y Sierra (Avimar), confirmó a 0223 que hasta el momento no hay casos sospechosos en Mar del Plata y la zona pero reconoció que "la preocupación es extrema" y se trata de algo "terriblemente serio".

El productor avícola indicó que trabajan en tareas de prevención para evitar cualquier tipo de riesgo y hacen foco especial en las aves migratorias. "Estamos al mango, tomando mil recaudos. Hay que evitar visitas de gente que no tiene nada que ver con las granjas, la entrada de pájaros y de aves extrañas que migran del Norte por el cambio climático y buscan un lugar donde procrearse y seguir su ciclo", aseveró.

Navarro, quien también preside el Grupo de Especialistas Avícolas (GEA), expresó su preocupación por el posible impacto que podría tener en el mercado ya que, en caso de detectar un caso, los productores están obligados a sacrificar a todos los animales de sus granjas. "La preocupación de uno es quedarse sin su capital de trabajo", señaló.

"Todos tenemos fe que no lleguen a las granjas de Mar del Plata. Estamos tomando los recaudos", ratificó Navarro, quien a pesar del clima de alerta, enfatizó en que no debería impactar en el mercado interno ya que el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne aviar o huevos.

Hasta la fecha, en Argentina ya se reportaron al menos once casos de influenza aviar en aves silvestres o de traspatio (gallinas y otras aves de corral) en seis provincias: Jujuy (Laguna de los Pozuelos), Córdoba (Laguna de las Mojarras, Alejo Ledesma, Villa del Rosario, General Baldissera, General Deheza y Del Campillo), Salta (Cerrillos), Santa Fe (Villa Cañas), Neuquén (Zapala) y Puán (Buenos Aires).

Ante la multiplicación de casos, el Gobierno resolvió extremar los controles sanitarios en los pasos fronterizos y el resto del territorio nacional para intentar contener el avance de la enfermedad, que de ingresar en el circuito comercial puede generar fuertes pérdidas a la producción avícola. Además, se dispuso un refuerzo presupuestario de $909 millones para mejorar la presencia y el control territorial de la influenza aviar y una compensación económica para la reposición de aves afectadas.

En este contexto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificó su accionar de control y vigilancia para evitar la propagación de la enfermedad, proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva.

En los países de la región, ya se han detectado casos en los circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.