Representantes de YPF llegan a Mar de Plata para hablar sobre la exploración petrolera

Los directivos hablarán en los primeros días de marzo, un mes donde se esperan definiciones sobre el comienzo de la prospección sísmica a 300 kilómetros de la costa. Será en el marco de un encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros bonaerense.

25 de Febrero de 2023 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras la industria petrolera termina de definir el inicio de las tareas de prospección sísmica en la Cuenca Argentina Norte, donde se ubica el área CAN_100 a más de 300 kilómetros de la Costa Atlántica, Mar del Plata será sede de un importante cónclave que reunirá a destacados empresarios y dirigentes del sector.

El Hotel Provincial de Mar del Plata será sede el próximo 10 de marzo de la jornada "Exploración y explotación offshore en el Mar Argentino norte. Perspectivas y oportunidades regionales y nacionales". El encuentro propone debatir y analizar las oportunidades de un proyecto que promete cambiar la matriz productiva de una ciudad entera.

Según pudo saber 0223, está previsto que participen altos dirigentes y autoridades de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), como también del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, el Cluster de Energía de Mar del Plata, de la delegación local de la Confederación Regional del Trabajo (CGT).

Si bien todavía no hay nombres propios confirmados, por el momento no se descarta la posible participación de algún funcionario del Gobierno que conduce el presidente Alberto Fernández.

Tal como adelantó este medio, en los próximos días está previsto que representantes de Equinor, la empresa noruega que ejecutará el proyecto, mantengan una reunión clave en la que podrían conocerse novedades concretas con respecto al inicio del proyecto de búsqueda de hidrocarburos que habilitó la Justicia Federal a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Los distintos recursos judiciales que se presentaron en el último año aplazaron el inicio de las tareas e incluso hicieron caer algunos contratos, por lo que, por esta fecha, Equinor trabaja para conseguir un buque para comenzar con la prospección sísmica.

El 5 de diciembre del 2022, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto la cautelar que mantenía en suspenso la actividad a partir de lo dictado por el juez Santiago Martin, quien hizo lugar a las acciones de amparo presentadas por el intendente Guillermo Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, Greenpeace y otras entidades y un vecino particular.

El proyecto

La campaña de adquisición sísmica offshore abarca las áreas denominadas “CAN 108”, “CAN 100” y “CAN 114” de la Cuenca Argentina Norte. El primer pozo a explorar es CAN 100, que está situado a 307 kilómetros de Mar del Plata y a 320 de Necochea. Las actividades se organizan en tres fases: exploración, desarrollo y producción.

Este primer pozo tiene carácter únicamente exploratorio: se perfora y se comprueba la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo se “abandona” (término utilizado en la actividad exploratoria), es decir, se sella mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento y aseguran su hermeticidad.

De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.

No obstante, según determinó la Justicia, cualquier actividad de prospección sísmica no podrá realizarse a menos de 50 kilómetros del sector denominado "Agujero Azul", un área protegida de aproximadamente 6.600 kilómetros cuadrados, que debido a sus ricos recursos biológicos, constituye una zona de alimentación de varias especies como la merluza, la vieira patagónica y el calamar, además de muchas especies de aves y mamíferos.

En YPF aseguran que, en caso de alcanzar resultados satisfactorios en esta búsqueda de petróleo, se podrían producir 200 mil barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente produce toda la compañía nacional. En la firma estatal también estimaron que las inversiones ascenderían a más de 6.000 millones de dólares con un impacto muy positivo en la cadena de proveedores locales y en la generación de empleo y que, en la fase de desarrollo del proyecto, se podrían generar 22 mil empleos directos para Mar del Plata y la zona.