Equinor se reunirá con gremios y se esperan definiciones sobre el inicio de la exploración petrolera

El encuentro de sindicalistas con representantes de la petrolera noruega será después del fin de semana largo de Carnaval. A pesar de los avales judiciales, todavía es incierto el inicio de la prospección sísmica a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Por las demoras en el proyecto, Equinor perdió un contrato clave en noviembre del 2022.

14 de Febrero de 2023 19:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de Equinor se reunirán en los próximos días con gremios directamente ligados a la industria petrolera y se espera que del encuentro se desprendan novedades concretas con respecto al inicio del proyecto de búsqueda de hidrocarburos que recientemente habilitó la Justicia Federal a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

El encuentro entre la petrolera noruega y dirigentes del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible tendrá lugar después del fin de semana extra largo de Carnaval, según confirmaron fuentes del sector que consultó 0223. Allí podrían surgir definiciones claves sobre los plazos del Proyecto Argerich, después de los últimos avales judiciales.

El 5 de diciembre del 2022, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto la cautelar que mantenía en suspenso la actividad a partir de lo dictado por el juez Santiago Martin, quien hizo lugar a las acciones de amparo presentadas por el intendente Guillermo Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, Greenpeace y otras entidades y un vecino particular.

La resolución fue cuestionada pero el 25 de enero de este año la misma Cámara Federal de Apelaciones declaró inadmisible el recurso extraordinario que impulsaron los demandantes (con excepción de Montenegro, que en el transcurso del proceso dio marcha atrás con todas las presentaciones) y así dio una nueva autorización para Equinor comience con las labores investigativas en las profundidades del mar, junto a YPF y Shell.

A pesar de estos avances en la Justicia, todavía es incierto cuándo comenzará la exploración. Gran parte de esta incertidumbre, según lo que acusa el Gobierno nacional y las propias empresas involucradas en el proyecto, responde a las importantes dilaciones judiciales ya que la posibilidad de poner en marcha el proyecto estuvo paralizada durante prácticamente todo el 2022.

“Gracias a los tiempos de la Justicia, esto se demoró muchísimo así que hablar de fechas es difícil. Lo que sí sabemos es que Equinor está en tratativas de conseguir el buque para poder empezar”, confiaron al respecto autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, en diálogo con este medio.

En octubre, Greenpeace había advertido que el buque BGP Prospector, de la empresa noruega, se dirigía a Argentina, lo que abría la sospecha de un inminente inicio de operaciones en el marzo del proyecto Argerich. Sin embargo, la embarcación finalmente fondeó en Montevideo y el 27 de diciembre partió rumbo a Surinam.

A fines de ese mes, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles también reveló que se había caído el contrato con la empresa que iba a realizar la labor sísmica a 300 kilómetros de la costa de la ciudad, producto de la falta de definiciones de la Justicia Federal.

El proyecto

La campaña de adquisición sísmica offshore abarca las áreas denominadas “CAN 108”, “CAN 100” y “CAN 114” de la Cuenca Argentina Norte. El primer pozo a explorar es CAN 100, que está situado a 307 kilómetros de Mar del Plata y a 320 de Necochea. Las actividades se organizan en tres fases: exploración, desarrollo y producción.

Este primer pozo tiene carácter únicamente exploratorio: se perfora y se comprueba la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo se “abandona” (término utilizado en la actividad exploratoria), es decir, se sella mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento y aseguran su hermeticidad.

De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.

No obstante, según determinó la Justicia, cualquier actividad de prospección sísmica no podrá realizarse a menos de 50 kilómetros del sector denominado "Agujero Azul", un área protegida de aproximadamente 6.600 kilómetros cuadrados, que debido a sus ricos recursos biológicos, constituye una zona de alimentación de varias especies como la merluza, la vieira patagónica y el calamar, además de muchas especies de aves y mamíferos.

En YPF aseguran que, en caso de alcanzar resultados satisfactorios en esta búsqueda de petróleo, se podrían producir 200 mil barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente produce toda la compañía nacional. En la firma estatal también estimaron que las inversiones ascenderían a más de 6.000 millones de dólares con un impacto muy positivo en la cadena de proveedores locales y en la generación de empleo y que, en la fase de desarrollo del proyecto, se podrían generar 22 mil empleos directos para Mar del Plata y la zona.