Caso Lucía Pérez: comienza el segundo juicio con un amplio operativo policial en la zona de Tribunales

Desde las 8, el tránsito permanece cortado en la zona. El juicio se extenderá durante 15 días y contará la participación de casi 50 testigos. La apertura y el cierre del debate se podrán seguir en vivo por Youtube.

Este martes habrá cortes de tránsito en la zona de Tribunales por el inicio del segundo juicio por el caso de Lucía Pérez. Foto: 0223.

7 de Febrero de 2023 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez que comenzará este mismo martes implicará un amplio despliegue policial que se montará a partir de las 8 e incluirá cortes de tránsito en los alrededores de los Tribunales de Mar del Plata.

Fuentes oficiales consultadas por 0223 confirmaron que el operativo comenzará a las 8 de la mañana y finalizará al término de la primera audiencia del juicio, que se extenderá durante 15 días y contará la participación de casi 50 testigos.

El operativo policial incluirá varios cortes de tránsito en las adyacencias de Tribunales. Si bien la familia de la víctima había pedido que no se hiciera, las autoridades resolvieron montar un vallado en las inmediaciones del palacio ubicado en Tucumán y Brown por "disposiciones de ordenamiento y seguridad".

El tránsito peatonal durante la realización del juicio estará completamente restringido en los pasillos de Tribunales, por lo que la prensa podrá tomar contacto con las partes en las afueras del edificio.

En tanto, el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se encargará del traslado de los acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani. Si bien ambos pidieron seguir el desarrollo del segundo debate de manera remota, a través de videoconferencia, solo están obligados a asistir en las fechas de apertura y cierre.

 

El nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Farías y Offidani serán juzgados, en calidad de autor y partícipe secundario respectivamente, por el “abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio" de la adolescente, cuyo deceso data del 8 de octubre del 2016. No es la primera vez que deben sentarse en el banquillo de los acusados con esa imputación sobre sus espaldas: ambos ya lo hicieron en el debate que comenzó el 30 de octubre de 2018 y finalizó casi un mes después, el 28 de noviembre, con su absolución.

Anteriormente, ambos ya fueron juzgados y condenados a 8 años de prisión por ser coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones” de la Escuela Media Nº 3 a donde asistía la adolescente.

Quien no estará presente en el banquillo será Alejandro Maciel, el tercer imputado en la causa que también había sido absuelto por el “encubrimiento agravado” de la muerte de Lucía Pérez, quien falleció en julio de 2020.

Caso Lucía Pérez: comenzó el segundo juicio contra los acusados. Foto: 0223.

En principio, en el juicio se esperaba la declaración de 85 testigos. Sin embargo, en una audiencia ordenatoria, las distintas partes involucradas acordaron hacer un “recorte considerable” del caudal de voces, por lo que solo se escucharán 49 testimonios. En la jornada inaugural van a hablar Marta Montero y Guillermo Pérez, los padres de Lucía, y durante la primera semana se espera la declaración de cerca de 20 personas.

Otra de las novedades trascendentes es que se acordó la transmisión en vivo por YouTube de algunos de los tramos más importantes del juicio. La familia de Lucía lo pidió y finalmente el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 accedió a transmitir la apertura y el cierre del debate, es decir, el día en que se conocerá la sentencia, según confirmaron fuentes judiciales a este medio.

Con un enfoque que pondera el cuidado de la niñez y la perspectiva de género, la fiscalía y las abogadas querellantes sostienen que hay un umbral probatorio más que suficiente en torno a la reconstrucción de los hechos juzgados que habilita la aplicación de la pena máxima: la prisión perpetua.