Con streaming, 49 testigos y sin los 2 imputados: así será el segundo juicio por Lucía Pérez

A partir del martes, Matías Farías y Juan Pablo Offidani vuelven a ser juzgados por el abuso y el femicidio de la adolescente. La fiscalía y la querella van por la perpetua mientras que las defensas se plantan en la absolución.

Lucía Pérez fue inmortalizada como símbolo del reclamo por #NiUnaMenos.

3 de Febrero de 2023 18:11

Después de una espera de seis años, tres meses, y veintisiete días, la Justicia se encuentra frente al desafío de dar un cierre necesario y definitivo a una de las causas que más resonaron en Mar del Plata y Argentina en las últimas décadas: sí, la de Lucía Pérez, la chica de dieciséis años que fue inmortalizada como símbolo del reclamo por #NiUnaMenos y que motivó el 19 de octubre de 2016 el primer paro de mujeres en el país.

Matías Farías y Juan Pablo Offidani serán juzgados, en calidad de autor y partícipe secundario respectivamente, por el “abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio" de la adolescente, cuyo deceso data del 8 de octubre del 2016. No es la primera vez que deben sentarse en el banquillo de los acusados con esa imputación sobre sus espaldas: ambos ya lo hicieron en el debate que comenzó el 30 de octubre de 2018 y finalizó casi un mes después, el 28 de noviembre, con su absolución. 

En esta oportunidad, sin embargo, ninguno dirá presente en el juicio: 0223 pudo confirmar que ambos pidieron seguir el desarrollo del segundo debate de manera remota, a través de videoconferencia, por lo que solo van estar obligados a asistir en las fechas de apertura y cierre. "El hecho de estar presentes o no en el juicio es una potestad que siempre depende de los imputados. En ningún juicio, los imputados tienen la obligación de estar en las audiencias", aclararon autoridades judiciales.

La familia de Lucía repudió la sentencia absolutoria, apeló y Casación atendió el reclamo: el 12 de agosto de 2020, la Sala IV del tribunal platense, integrada por Carlos Ángel Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini, decidió de manera unánime revocar la absolución y ordenar la realización del nuevo juicio oral y público que comienza a partir de este martes y se extenderá en una serie de audiencias, durante quince días hábiles. Si no surgen contratiempos, el veredicto final, donde se fijará condena o no contra Farías y Offidani, se conocerá en los primeros días de marzo.

Por streaming

En principio, en el juicio se esperaba la declaración de 85 testigos. Sin embargo, en una audiencia ordenatoria que se realizó este jueves, las distintas partes involucradas acordaron hacer un “recorte considerable” del caudal de voces, por lo que solo se escucharán 49 testimonios. En la jornada inaugural van a hablar Marta Montero y Guillermo Pérez, los padres de Lucía, y durante la primera semana se espera la declaración de cerca de 20 personas.

Farías, el principal imputado por el abuso y el femicidio de Lucía Pérez. Foto: archivo 0223.

El número es sensiblemente menor en comparación a todo lo que se escuchó en el juicio de 2018. Esto se explica, en parte, por el fallecimiento en julio de 2020 de Alejandro Maciel, el tercer imputado en la causa que también había sido absuelto por el “encubrimiento agravado” de la muerte de Lucía Pérez.

También se debe a que ahora solo se juzgará a Farías y Offidani por la acusación del abuso sexual y el femicidio. Anteriormente, ambos ya fueron juzgados y condenados a 8 años de prisión por ser coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones” de la Escuela Media Nº 3 a donde asistía la adolescente.

Offidani, el otro acusado por el abuso y el femicidio de Lucía Pérez. Foto: archivo 0223.

Otra de las novedades trascendentes de la audiencia ordenatoria es que se acordó la transmisión en vivo, por YouTube, de algunos de los tramos más importantes del juicio. La familia de Lucía lo pidió y finalmente el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 accedió a transmitir la apertura y el cierre del debate, es decir, el día en que se conocerá la sentencia, según confirmaron fuentes judiciales a este medio.

Se trata de la misma modalidad que se aplicó para el juicio que se desarrolló en Dolores contra los 8 rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa. Aún no se sabe por dónde se hará la transmisión de streaming, aunque se presume que se podrían utilizar los canales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense (https://www.youtube.com/@scbaoficial).

En la misma audiencia ordenatoria también se repasaron algunas interrupciones obligadas que sufrirá el debate, por razones de calendario. En la primera semana, por ejemplo, no habrá actividad el viernes por el 149 aniversario de la fundación de Mar del Plata, por lo que se retomará la actividad el lunes 13. De todos modos, las fuentes consultadas confiaron que esperan que la etapa de desarrollo de la prueba de la acusación ya esté finalizada para el martes 14.

Muchas caras nuevas

Desde el 2016 hasta la fecha, la causa pasó por las manos de seis agentes del Ministerio Público. María Isabel Sánchez fue la primera fiscal en tomar intervención y la que tuvo mayor responsabilidad, ya que dirigió la investigación. Su trabajo, sin embargo, no estuvo a la altura de las circunstancias, por distintas aseveraciones que ventiló públicamente a pesar de encontrarse en las instancias preliminares del proceso y por otras serias falencias técnicas en la instrucción.

La fiscal Sánchez nunca estuvo a la altura de las circunstancias de la causa. Foto: archivo 0223.

Leandro Favaro, de la fiscalía temática de Estupefacientes, también tuvo vínculo directo con el caso antes de que se unificaran las dos causas en una sola: la de la venta de drogas a menores y la que se formó por el abuso sexual seguido de muerte. Andrea Gómez y Fernando Berlingeri tuvieron una mínima participación, al reemplazar a Sánchez por licencia psiquiátrica hasta que fue apartada de manera definitiva, y a Daniel Vicente le tocó hacerse cargo del primer juicio.

En noviembre del 2021, el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº 7, Leandro Arévalo, fue designado por la Fiscalía General al frente de la causa de Pérez, por lo que será el agente que intervendrá en el segundo debate oral. El otro cambio de nombres trascendente es el de los jueces: ahora estarán a cargo del juicio Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz.

Arévalo será el agente fiscal que intervendrá en el juicio. Foto: archivo 0223.

Esta fue una de las condiciones que fijó Casación para realizar la nueva instancia de enjuiciamiento contra los imputados. La medida se fundó por el “déficit en la imparcialidad” que se acusó en los magistrados Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, quienes resolvieron la absolución de Farías y Offidani.

También se verán nuevas caras entre los patrocinantes del particular damnificado y las defensas. Hasta el primer juicio, los papás de Lucía trabajaron con el abogado Gustavo Marceillac y desde el 2019 se encuentran representados por Florencia Piermarini y Verónica Heredia. Y en 2021, César Sivo asumió la defensa de Offidani. Farías, por su parte, sigue con María Laura Solari, la defensora oficial.

Dos extremos

Marta y Guillermo, los padres de Lucía, que mantienen su lucha de dolor desde el 2016. Foto: archivo 0223.

Con un enfoque que pondera el cuidado de la niñez y la perspectiva de género, la fiscalía y las abogadas querellantes sostienen que hay un umbral probatorio más que suficiente en torno a la reconstrucción de los hechos juzgados que habilita la aplicación de la pena máxima: la prisión perpetua.

En su estrategia, las partes acusadoras buscarán llevar el foco del debate hacia los imputados y relegar a un segundo plano cualquier aspecto vinculado a la personalidad y los comportamientos de Lucía, es decir, a la vida íntima de una chica menor de edad.

Del otro lado, sin embargo, se plantea un escenario diametralmente opuesto. Los abogados defensores intentarán demostrarle al tribunal que Farías y Offidani no cometieron ningún delito, de modo que irán de nuevo por la absolución. Los letrados se apoyarán sobre las conclusiones de distintos peritos, que dictaminaron que la causa de muerte habría sido una "intoxicación por sobredosis de estupefacientes".

El otro juicio

El segundo debate se desarrolla sin que se haya resuelto el juicio político que impulsó la familia de Lucía contra los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°1. Gómez Urso y Viñas permanecen suspendidos en sus funciones desde noviembre de 2021, por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. Carnevale no forma parte de este proceso ya que renunció antes para iniciar los trámites jubilatorios.

Todavía no está definido el futuro de los jueces Gómez Urso y Viñas. Foto: archivo 0223.

La acusación que recae contra los magistrados marplatenses es por "negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta". Esto no solo fue sostenido en las instancias previas por Marta y Guillermo, sino por el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, la Defensoría del Pueblo provincial y la Comisión Bicameral integrada por doce legisladores (cinco senadores y siete diputados). Si se confirma un comportamiento irregular, ambos tendrían que ser destituidos.

El 14 de marzo está previsto que se realice una audiencia para definir la prueba que se utilizará en el jury contra los jueces suspendidos. El dato no es menor: se trata del último paso para dar lugar al inicio del juicio político, que todavía no tiene fecha confirmada.