Gripe aviar: el gobierno dará beneficios tributarios a productores locales afectados

Elevó un proyecto al Concejo Deliberante para implementar “medidas tributarias excepcionales” para los productores afectados por la gripe aviar. Contempla una exención por un año del pago de la TSU y mejores condiciones para el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene.

Tras la muerte de 20 mil aves en una granja, se puso en marcha un comité de crisis en Mar del Plata. Foto ilustrativa.

17 de Marzo de 2023 17:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro presentó este mediodía un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para establecer un conjunto de “medidas tributarias excepcionales” para los productores avícolas con asiento en General Pueyrredon afectados por la gripe aviar , en el marco de la declaración del estado de emergencia sanitaria resulta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) .

En concreto, el jefe comunal apuesta a la creación del denominado Programa de Sostenimiento de la Actividad Avícola, que tiene por finalidad establecer un paquete de medidas para contener al sector. La principal medida propuesta es una exención de un año en el pago de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), a lo que se suma una medida similar en cuanto a la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal y el Programa del Régimen Simplificado para pequeños establecimientos (Monotasa).

A su vez, se apunta a otorgar beneficios para el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, el cual contiene el Fondo para la Promoción Turística, mientras que se pondrán en suspenso las ejecuciones fiscales y judicialización de trámites durante un año.

En los considerandos del proyecto, el gobierno destacó la importancia del sector en la economía de la región, lo que incluye a "productores avícolas, trabajadores rurales, empresas procesadoras avícolas y profesionales y técnicos que desarrollan actividades directamente ligadas a la producción avícola". En tanto, remarcó que las unidades productivas afectadas “pueden alcanzar hasta 60 días sin producción, lo que implica asimismo una exigencia financiera extraordinaria en un contexto macroeconómico inflacionario y de limitado acceso al crédito”.

El proyecto presentado por Montenegro deberé ser aprobado por el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

La iniciativa del intendente se conoce luego que el 7 de marzo se confirmara el primer caso de gripe aviar en Mar del Plata. En tanto, a los pocos días la situación se agravó luego de producirse la muerte de unas 20 mil aves en una granja comercial en La Polola. Si bien se temió por un avance del virus, la situación se pudo limitar a ese sector, según confirmaron desde Senasa.

En tanto, la semana pasada se puso en marcha el comité de crisis para abordar la gripe aviar en la región. El grupo está conformado por autoridades del Senada, la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal, Defensa Civil, Sanidad y Control Animal y la Secretaría de Salud. Desde allí realizarán una investigación epidemiológica en la granja afectada para determinar cómo ingresó el virus.

Por otro lado, la gripe aviar ya había tenido repercusión en el ámbito de la política. Primero, el senador bonaerense Alejandro Rabinovich (Pro) presentó un proyecto para que el gobernador Axel Kicillof impulse beneficios impositivos y créditos a productores afectados. A los pocos días, Horacio Taccone (Acción Marplatense) hizo lo propio en el Concejo Deliberante, aunque en este caso para las medidas sean tomadas en el ámbito municipal.