Aumento del boleto: pedirán al gobierno la realización de un estudio de costos

La Secretaría de Gobierno hará el informe para determinar cuál debería ser el valor de la tarifa. El Frente de Todos culpó al intendente por falencias en el servicio y el Pro responsabilizó al gobierno nacional por “discriminar” al interior en la distribución de subsidios.

El aumento había sido solicitado hace dos semana por los empresarios del transporte. Foto: 0223.

20 de Marzo de 2023 10:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante resolvió pedir al Ejecutivo la realización de un estudio de costos para establecer cuál debería ser el valor de la tarifa del transporte público de pasajeros. Dicho informe técnico donde se toman diversas variables no es vinculante, ya que los concejales tiene la plena atribución para fijar su valor, en un proceso que se inició hace dos semanas, cuando los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) pidieron una actualización del 75%, donde el pasaje pasaría de los actuales $119,38 a $209,38

Si bien hubo acuerdo entre los diferentes bloques para pedir el informe a la Secretaría de Gobierno, en el debate se volvieron a replicar los mismos cuestionamientos de siempre respecto al transporte. Desde el lado del Frente de Todos, culparon a la falta de controles del intendente Guillermo Montenegro por el estado del servicio en la ciudad; mientras que desde el oficialismo responsabilizaron al gobierno nacional por la política de distribución de subsidios, donde, aseguran, se “discrimina” al interior.

Esto es un déjà vu, asistimos al pedido de un aumento desmedido a la par que el servicio de transporte en Mar del Plata se deteriora cada vez más. Está en el peor momento de su historia”, aseguró Vito Amalfitano (FdT). “El intendente Montenegro el 10 de febrero en el aniversario dijo que el transporte púbico era una asignatura pendiente de su mandato, no es un comentarista de la realidad, debe resolver los problemas. No hubo control sobre el servicio. Cualquier aumento con este servicio es desmedido”, agregó el edil.

“El estudio de costos dirá que es $170 o $180, pero este servicio no resiste un aumento más. Ningún índice de inflación se condice con el 545% que aumentó el boleto durante el mandato de Montenegro y un 1000% durante las dos gestiones de Cambiemos”, concluyó el concejal, quien también reclamó por la implementación del boleto combinado.

Movilidad Urbana acordó pedir el estudio de costos a la Secretaría de Gobierno.

La respuesta del Pro no tardó en llegar: “esto es un déjà vu porque nos encontramos con un gobierno nacional que sigue discriminando al transporte del interior. Financia el 80% del pasaje en el Amba y tan solo un 20% en el interior, la ecuación no es difícil”, replicó Agustín Neme.

El concejal recordó las presentaciones realizadas por Montenegro junto a otros intendentes para revertir la “equidad” en la distribución de los subsidios. A su vez, cuestionó el rechazó del pliego para la licitación del transporte en 2021 por parte de la oposición, que contenía el boleto combinado.

Por su lado, el concejal de Acción Marplatense, Martín Aiello (que reemplaza temporalmente a Horacio Taccone), cuestionó aspectos del estudios de costos de la Cametap y pidió que se ponga en tratamiento el nuevo pliego para al licitación del transporte presentado por el gobierno a fines de 2022. El reclamo fue recibido por el presidente de la comisión, Guillermo Volponi, quien indicó que la próxima semana se estará retomando el debate, luego que en diciembre expusieran representantes del gobierno municipal.