Murió la escritora María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges

Heredera universal de la obra de Jorge Luis Borges, falleció a los 86 años como consecuencia de un cáncer de mama. Su último libro fue "La divisa punzó".

María Kodama era escritora y traductora y padecía un cáncer de mama. (Foto Télam)

26 de Marzo de 2023 17:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La escritora y traductora María Kodama, última esposa de Jorge Luis Borges y heredera universal de su obra, falleció a los 86 años como consecuencia de un cáncer de mama detectado en los últimos tiempos.

La enfermedad no le impidió lanzar hace dos meses su último libro: "La divisa punzó", una historia del caudillo Juan Manuel de Rosas que escribió junto con Claudia Farías Gómez.

Kodama se consideraba japonesa porque su padre tenía esa nacionalidad, aunque había nacido en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937.

Cuando conoció a Borges, el escritor era 38 años mayor. La relación entre ambos se extendió por más de una década y se formalizó legalmente en abril de 1986, dos meses antes de la muerte del escritor. Borges, curiosa estadística, también falleció como Kodama a los 86 años.

"Mi madre me decía que Borges podía ser mi abuelo y tenía razón. Por esa diferencia de edad (él cincuenta y cuatro y yo dieciséis) era una adelantada. Pero, por otro, cuando éramos adolescentes mis amigos hablaban de la familia y los hijos, y yo no quería formar ninguna familia porque mis padres estaban separados y yo al cuidado de mi abuela. Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Desde los cinco años en mi cabeza ya primaba el razonamiento: yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida, no quería generarme una esclavitud: quería ser libre", contó Kodama en una entrevista reciente con la agencia Télam.

Juntos firmaron dos libros: "Breve antología anglosajona", una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa; y "Atlas", un libro de sus viajes publicado en 1984 con las impresiones del escritor. 

María Kodama tenía 38 años menos que Borges. (Foto Télam)

En 1998 Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que presidió hasta su muerte. Por el celo con que buscó preservar la circulación de la obra del escritor, mantuvo varios litigios legales.

Según da cuenta la agencia Télam, el más resonante fue contra el escritor Pablo Katchadjian, a quien en 2015 le inició una demanda por presunto plagio y defraudación luego de que en 2009 usara "El Aleph", de Borges, para un libro titulado "El Aleph engordado" que consistió en sumarle 5600 palabras al texto del narrador. Katchadjian fue sobreseído definitivamente en 2017 y la Justicia Civil finalmente intimó a Kodama a pagar 888.500 pesos de costas y honorarios.

En 2021, la escritora y profesora de Letras se atrevió a hablar de sí misma y de su historia previa a su encuentro con Borges en la autobiografía "María Kodama. Esclava de la libertad", que escribió junto al periodista Mario Mactas. Allí se explayaba en dos aspectos: la envidia que despertó en “amigos” la decisión del escritor de nombrarla heredera de su obra y la insistencia de él en querer casarse.