Inician el debate del pliego del transporte con eje en la fórmula para establecer el valor de boleto

La próxima semana expondrán especialistas de la Unmdp, quienes diseñaron la metodología propuesta para la actualización de la tarifa. Podría haber un boleto más caro para no residentes.

27 de Marzo de 2023 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante iniciará la próxima semana el debate del Pliego de Bases y Condiciones para la licitación del transporte público de pasajeros que regirá en Mar del Plata por los próximos 15 años. El comienzo será por uno de los tópicos de mayor relevancia, la fórmula para determinar el valor del boleto.

Según informó el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi, el lunes 27 expondrán en dicho ámbito especialistas e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp, quienes desarrollaron la metodología de cálculo de la tarifa técnica propuesta en el Pliego de Bases y Condiciones para licitar el servicio.

De esta forma, se dará inició al debate legislativo del expediente, el cual fue elevado en noviembre de 2022 y presentado un mes después a través de una exposición encabezada por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dantre Galván. En tanto, el abordaje de la fórmula para el cálculo de la tarifa se da en el mismo momento en que el Concejo Deliberante aborda un nuevo aumento del boleto, solicitado a comienzos de mes por los empresarios del sector.

La tarifa técnica propuesta en el pliego se determinará con la aplicación de una fórmula matemática que contempla datos de la cantidad de pasajeros, kilómetros recorridos, recaudación por publicidad, subsidios y compensaciones correspondientes a los últimos 12 meses completos anteriores a la fecha de cálculo y los costos operativos, dentro de lo cual se incluyen múltiples variables como combustible, sueldos, seguros y mantenimiento de vehículos, entre otros.

De acuerdo a lo expresado por el Ejecutivo en el pliego, con esta metodología “el objetivo es asegurar la eficiencia”, donde “se prevé la incorporación de indicadores de calidad para la evaluación del servicio prestado por los tres concesionarios como estrategia de gestión de la eficacia”. A su vez, “la incorporación de las TICs y las ITC permitirá el involucramiento y empoderamiento de los usuarios en dicho proceso, convirtiéndolos en protagonistas de una auditoría social continua”.

La determinación de la tarifa técnica está expuesta en el Artículo 59° del pliego y en el Anexo II, donde se propone dicha metodología para calcular la tarifa inicia y las actualizaciones futuras. En tanto, se contempla que la misma pueda ser revisada a los cuatro años de iniciada la concesión, con participación de la Municipalidad, las concesionarias y la Facultad.

En cuanto al proceso para la actualización tarifaria, se establece que podrá ser determinada a solicitud de cualquier de los concesionarios, siempre y cuando los costos de los factores principales que la componen reflejen una variación promedio ponderada superior al 10% desde la última actualización. Como dato novedoso, se abre la puerta a la posibilidad de establecer “una tarifa diferenciada para los no residentes”.

Al igual que ocurre actualmente, la tarifa técnica que indique la aplicación de la fórmula no será vinculante, dado que la fijación del cuadro tarifario es competencia plena del Concejo Deliberante, tal y como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.