Extienden en Necochea la declaración de emergencia agropecuaria

Desde la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense han recomendado prorrogar la declaración de emergencia en el partido de Necochea.

Múltiples campos de Necochea también quedaron afectados por la sequía.

28 de Marzo de 2023 16:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la crisis que atraviesan varios campos de la Argentina por la sequía de los últimos meses, quedó declarada oficialmente en el partido de Necochea la emergencia agropecuaria.

Vía la resolución, los productores rurales pueden acceder a distintos beneficios a partir de una declaración jurada que deben presentar en un período máximo de 10 días.

Durante los últimos meses, a causa de la sequía, se vio afectada la capacidad productiva de diversos campos de Necochea. En las últimas horas las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la municipalidad necochense recibieron la notificación acerca de la promulgación del decreto provincial por medio del cual se declara la emergencia.

De acuerdo a la ley N° 10.390 la normativa rige para las explotaciones rurales afectadas por sequía durante el período comprendido entre el 1° de julio de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Anteriormente, en la reunión ordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba), el pasado 23 de febrero, se propuso declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para la totalidad del partido de Necochea.

Dicha mesa se ha vuelto a reunir el pasado 23 de marzo y ha recomendado prorrogar la declaración de emergencia y/o desastre para la totalidad del partido por la sequía para el periodo comprendido entre el 1° de abril de 2023 y hasta el 31 de agosto de este año (Acta N° 277).

El intendente de Necochea, Arturo Rojas (de espaldas) en una reunión con productores rurales.

Para poder acceder a los distintos beneficios, los productores rurales que han visto afectada su capacidad productiva a causa de las condiciones climáticas deberán presentar la documentación respectiva para la Dirección de Desarrollo Comercial Industrial y Agropecuario de la comuna, en sus oficinas de avenida 2 N° 4301, durante los próximos días para que pueda ser elevada.

En el marco de la emergencia, y durante la vigencia de la misma, los solicitantes aprobados podrán acceder a líneas de crédito específicas del Banco Provincia, medidas conducentes al otorgamiento de beneficios tributarios por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) y, para los productores que desarrollen la explotación agropecuaria como actividad principal en los establecimientos del partido, la exención del impuesto Inmobiliario Rural correspondiente en el porcentaje de afectación.

Las actividades alcanzadas con esta medida son: agropecuaria, apícola, frutícola, hortícola y florícola. Cada actividad tiene un formulario de DDJJ específico para la actividad.