Pidieron 23 años de prisión para el acusado de matar a la adolescente Milagros Tornari 

La fiscal Romina Díaz y el representante del particular damnificado coincidieron en su pedido. La defensa de Mariano Leonel Balasteguin pidió su absolución.

El imputado y sus abogados defensores.

14 de Abril de 2023 15:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El cierre de la segunda y última jornada en el juicio por el crimen de Milagros Tornari, la chica de 15 años que fue ultimada de un balazo en el pecho en la madrugada del 2 de agosto del 2020 en el barrio Pampa cuando cursaba un embarazo de cuatro semanas, dejó el pedido de 23 años de prisión para el único imputado en el que coincidieron la fiscalía y el representante del particular damnificado.

Abogado Marcos Bouzas y fiscal Romina Díaz.

La fiscal Romina Díaz y el abogado Marcos Bouzas coincidieron en pedir la pena para Mariano Leonel Balasteguin como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Al término de esas exposiciones, la defensa a cargo de los abogados Carlos Mira y Fernando Guerrido solicitó la absolución al considerar que no estaba acreditada la autoría

Los jueces Néstor Conti, Juan Sueyro y Ricardo Perdichizzi dispusieron que el veredicto y la sentencia se conocerán el próximo lunes 24 de abril a las 10 de la mañana.

El debate en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 duró finalmente dos jornadas, a diferencia de las tres pautadas de manera original, ya que las partes coincidieron en limitar la cantidad de testigos en virtud de la reiteración de algunas declaraciones.

La causa

Para el Ministerio Público Fiscal, Balasteguin, de 30 años y conocido en el barrio como “Leo” o “Leito”, es quien efectuó los tres disparos contra otro grupo de personas que se encontraba en Bouchard y  la vía, en el marco de un enfrentamiento que se gestó alrededor de las 2 de aquel fatídico domingo.

Uno de esos disparos impactó en el pecho de Milagros Soledad Tornari y le quitó la vida de manera instantánea. La adolescente fue alcanzada por el balazo pese a que no tenía nada que ver en la disputa: en ese momento, caminaba de la mano junto a su novio por la calle Vértiz, en dirección a Bouchard.

El crimen ocurrió en el barrio Pampa. (Foto: archivo 0223).

Después de sorprenderse por el ruido de unos tiros a corta distancia, el joven vio que Milagros cayó repentinamente al suelo y advirtió la herida a simple vista. Desesperado, la trasladó en sus brazos hacia la moto de un vecino y ambos la condujeron al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, donde se constató el deceso.

Durante la operación de autopsia, los forenses confirmaron que la víctima cursaba un embarazo de cuatro semanas y que la bala que la mató provenía de un calibre .38. El plomo del arma se extrajo del pericardio, una membrana que rodea al corazón.

A pesar de la grave imputación, Balasteguin llega al juicio en libertad. La medida fue respaldada por la misma fiscalía, al momento de pedir la elevación a juicio, después de reconocer que no había elementos para “acreditar con un grado de certeza tal para el dictado de una medida de coerción en relación al suceso criminoso que se le endilga”.