Piden la opinión del gobierno para avanzar con el proyecto para regular el tránsito en monopatines

Lo resolvió la Comisión de Movilidad Urbana en el inicio del tratamiento de la propuesta del radicalismo. Las zonas habilitadas y el proceso de verificación técnica, los puntos a profundizar.

El oficialismo busca normar su utilización en la vía pública en General Pueyrredon. Foto ilustrativa.

17 de Abril de 2023 12:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante resolvió pedir la opinión del gobierno para avanzar en la posibilidad de regular el uso de los monopatines eléctricos en la vía pública, en el marco del inicio del tratamiento del proyecto presentado a principios de mes por la Unión Cívica Radical. Por pedido de la oposición, se indagará sobre qué zonas se considera oportuno habilitar para el tránsito de este medio de transporte, como así también sobre el proceso para verificar que las unidades cumplen con las condiciones técnicas para su funcionamiento.

“La idea es generar un marco regulatorio dado que el número de estos vehículos de micromovilidad es cada vez mayor. Son ultrasilenciosos, es un medio de transporte ideal porque es eléctrico y no contamina, pero creo que tenemos que crear un marco regulatorio porque dado su bajo costo de adquisición y de mantenimiento, con el tiempo va a ir aumentando, va a haber un volumen cada vez mayor y debemos procurar evitar accidentes”, explicó su autor, Gustavo Pujato, durante la reunión de la Comisión de Movilidad Urbana realizada este lunes.

Para el concejal radical, un aspecto clave de su proyecto es el requerimiento de contar con un seguro de responsabilidad civil frente a terceros. “Si llega a suceder un accidente, es muy probable que el titular del vehículo o su familia tenga que poner a disposición del accidentado sus propios bienes para hacerse cargo”, justificó. Además, adelantó que los seguros no demandarían una gran erogación presupuestaria para el usuario, ya que se pueden conseguir desde 500 pesos mensuales. “La gente debe circular segura por la ciudad, con luces traseras y delanteras, alguna bocina y frenos, debería ser central para estar tranquilo”, explicó.

En concreto, la comisión resolvió pedir la opinión sobre el proyecto en general a la Subsecretaría Legal y Técnica y la Subsecretaría de Movilidad Urbana. Sin embargo, el Frente de Todos hizo especial hincapié en dos aspectos de los normados en el proyecto oficialista: la autorización del uso de las bicisendas para el desplazamientos de los monopatines eléctricos y el proceso de verificación técnica.

La propuesta de Pujato establece como zonas donde pueden circular estas unidades no solo a las calles y avenidas, sino también a las bicisendas. El bloque opositor sugirió no estar de acuerdo con el último de los casos, aunque quedará a la espera de la opinión del subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván. El concejal Roberto Gandolfi (FdT) se refirió a los posibles conflictos debido a que en esa traza convivan ciclistas y monopatineros; aunque Pujato lo relativizo, dado que en la ordenanza se pauta una velocidad máxima de 30 km/h para los monopatines.

En tanto, la propuesta dispone una serie de requisitos técnicos que deberán cumplir las unidades para poder circular, como un sistema de freno que permita una detención total del mismo y su carga de forma eficaz, como así también un sistema de iluminación que contenga al menos una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja, que se mantengan encendidas durante toda la marcha del vehículo. Además, tendrá un sistema de alerta sonora (bocina) que permita ser escuchada por el resto de los usuarios de la vía y que no supere los decibeles establecidos por reglamentación para el resto de los vehículos.

“¿De qué manera será el proceso de certificación de que el transporte está equipado de esa manera?”, consultó Marina Santoro (FdT). Ese será otro de los aspectos sobre el cuál deberá explayarse Movilidad Urbana. A priori, el proyecto propone la creación de un Registro de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, donde deberán anotarse todos los conductores presentando DNI y factura de compra. También se podrá firmar una declaración jurada con las personas habilitadas a conducir el vehículo. A partir de la inscripción, se la asignará un código QR para seguridad del mismo y para control y fiscalización de las autoridades. Más allá de este dispositivos, Pujato mostró especial interés en aclarar que no se generarán nuevas tasas a cargo del usuario de monopatines eléctricos. “Es necesario verificar que circulen con determinados mecanismos de cuidado personal, pero sin generar un control que transforme esto en una nueva tasa municipal”, insistió.

La necesidad de regular el funcionamiento de estos vehículos también fue respaldada por el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi. “Es oportuno debatir un marco regulatorio para esta nueva forma de movilidad urbana, que va en aumento y necesitamos saber cuál es el marco regulatorio. Lo que vemos en la calle es que va en aumento el uso y al no haber un marco regulatorio, se generan situaciones que ponen en riesgo la vida de quienes lo usan”, aseguró el concejal del Pro.