Cuidado al volante: eliminan la doble mano en una de las calles más importantes de Mar del Plata

Lo aprobó el Concejo Deliberante y comenzará a implementarse en las próximas semanas. Es para generar un tránsito más fluido y favorecer mejores condiciones de seguridad vial.

El cambio de mano obligará a la modificación del recorrido de una línea de colectivos.

15 de Mayo de 2025 14:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Teodoro Bronzini en los papeles pero aún nombrada como Los Andes para los más entrados en años. Parece mentira, pero ya ha pasado un cuarto siglo desde el cambio de nombre, una demostración que hay cambios de letra fría que no pueden contra los usos y costumbres.De una u otra manera, en las próximas semanas comenzará a regir un cambio vial trascendental en el sector con confluyen los barrios Villa Primera y Los Pinares, ya que dicha calle dejará de tener doble sentido de circulación para pasar a tener una sola mano.

El proyecto lo presentó el intendente Guillermo Montenegro el año pasado ante un pedido de vecinos de la zona y este jueves finalmente fue sancionado como ordenanza por el Concejo Deliberante, con el voto positivo de todos los bloques.

La nueva normativa establece que la calle deja de ser doble mano en el tramo de cuatro cuadras que va de Berutti a Strobel, cuando Bronzini se transforma en Ortega y Gasset al cruzar Río Negro. Todo ese sector tendrá una única mano en sentido sur-norte, es decir, hacia Avenida Constitución. Además, para su implementación el Emvial llevará adelante distintas modificaciones, entre ellas del semáforo del cruce con Berutti y nueva señalización horizontal y vertical.

Un informe del Departamento de Ingeniería de Tránsito del Emvial dio cuenta de las serias complicaciones de circulación que se presentan en ese sector, donde influye también el paso de las líneas 552A y 552B, por lo que a partir de la sanción de la ordenanza habrá un solo sentido en dirección a Constitución. Dichas unidades de transporte público pasarán a circular por Ángel Roffo, que corre a solo una calle paralela de Bronzini.

Con el asfaltado de la calle Tierra del Fuego se ha incrementado el volumen vehicular y peatonal del sector, ya con la adición de una calle asfaltada paralela a Bronzini, se genera un tránsito en forma más fluida en sentido Noreste a Sudoeste”, indicó el ente presidido por Mariano Bowden.

Asimismo, se busca una alternativa a los retrasos que se generan en el semáforo de cuatro tiempos de Berutti y Strobel, principalmente en sentido Sudoeste a Noreste. Con la eliminación del doble sentido de circulación “se podría eliminar un movimiento de semáforo, generando mayor fluidez y seguridad”, adujo el Emvial.

Tras la sanción de la ordenanza, ahora se espera la promulgación de parte del intendente para que luego se inicien los trabajos para su implementación. Una vez efectivizada, Bronzini pasará a contar con un tramo doble mano solamente entre Luro y 3 de Febrero, habilitada en doble sentido por el paso a nivel sobre las vías del ferrocarril.