Tras el anuncio de Alberto Fernández, Juan Grabois se ratificó como precandidato a presidente

El hombre del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se anotó en la próxima interna del Frente de Todos y pidió por una "primaria civilizada basada en propuestas y proyectos de país".

Para Grabois, la decisión de Alberto de no ir por la reelección "contribuye a la unidad".

21 de Abril de 2023 16:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, ratificó su precandidatura presidencial este viernes después de conocer la decisión del presidente Alberto Fernández de no ir por la reelección.

"Ratifico mi postulación a presidente para las elecciones y espero que podamos construir una primaria civilizada basada en propuestas y proyectos de país", expresó el líder del Frente Patria Grande, que forma parte de la coalición del Frente de Todos.

Grabois, siempre cercano al Papa Francisco, consideró que el gesto del presidente "es muy importante" y "contribuye a la unidad". "Se lo agradezco como argentino y militante del Frente de Todos", expresó, a través de las redes.

El hombre del MTE sigue envuelto en una polémica en Mar del Plata ante la cesión de un campo de 140 hectáreas en Chapadmalal que resolvió la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) en favor de Tercer Tiempo, una ONG directamente asociada a su movimiento.

Representantes de cámaras empresarias y productivas y vecinos han pedido dar marcha atrás con la decisión del Gobierno nacional de otorgar esta "custodia provisoria" de los terrenos fiscales. El intendente Guillermo Montenegro llevó el conflicto a la Justicia y denunció penalmente al titular de la Aabe,  Eduardo Albanese, y otros funcionarios.

El campo en cuestión está ubicado frente a playa Escondida y es lindero al barrio El Marquesado, en el extremo sur de General Pueyrredon. En esas 140 hectáreas, la organización de Grabois busca plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado cuando se desarrolló la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras fiscales.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Si los planes marchan como se espera, el movimiento de Grabois también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud, algo que genera rechazo en algunos vecinos por el impacto ambiental negativo que tendría para la zona, que casi no dispone de servicios básicos ni infraestructura.

En 6 meses, el MTE debería presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes. En caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo. Para ello, el MTE aseguró que cuenta con el acompañamiento técnico de especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).