Suma rechazos la "colonia" del MTE en Chapadmalal: acusan "diferencias insalvables" y dicen que "buscan peones"

Más vecinos de la zona sur de Mar del Plata se pronunciaron en contra de la llegada de la organización de Juan Grabois por su "autoritarismo". Denuncian que se "apropiaron" del proyecto agroecológico original y que impiden la participación de productores locales. 

Así es el campo de 140 hectáreas que el Gobierno le cedió al movimiento de Grabois. Foto: asamblea Paren de Fumigarnos.

16 de Abril de 2023 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Otro grupo de vecinos de la zona sur de Mar del Plata expresó este fin de semana su rechazo al proyecto de “colonia agroecológica” que el Gobierno le adjudicó al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois después de haberle cedido 140 hectáreas de tierras fiscales en Chapadmalal.

A través de un comunicado, la asamblea Paren de Fumigarnos expresó “diferencias insalvables” a la iniciativa que pretende llevar adelante la ONG Tercer Tiempo, ligada a la organización social que lidera Grabois.

El rechazo se puso de manifiesto públicamente después de de tres encuentros que se coordinaron en la sociedad de fomento Playa Los Lobos, en el marco del Foro Social de Chapadmalal, a donde fueron invitados, además de vecinos y otras entidades, representantes del MTE para abrir una instancia de diálogo y conocer detalles de su propuesta.

La postal de uno de los encuentros del Foro Social de Chapadmalal.

En un principio, la asamblea barrial ciudadana apoyó el espíritu de la iniciativa pero se mostró profundamente en desacuerdo con su “administración”. Desde Paren de Fumigarnos advirtieron que la organización de Grabois busca implementar un formato de gestión “verticalista”, por lo que “repudiaron las condiciones y el autoritarismo impuestos por los dirigentes del MTE”.

“Seguimos promoviendo la agroecología, que entendemos no sólo como el no uso de biocidas, sino como otra manera de relacionarnos: de manera horizontal, donde todos estamos en el llano, en igualdad de condiciones y aceptando la diversidad”, remarcaron los asambleístas.

Para fundar su postura, citaron algunos intercambios que hubo con en el último encuentro del foro, donde los actuales titulares del campo de 140 hectáreas dejaron en claro que “la producción es cooperativa, pero la conducción es del MTE”. “¿Es decir que la integración sería bajo las condiciones que el MTE decida?”, preguntó una vecina en esa reunión, obteniendo una respuesta afirmativa, y entonces otro participante acotó: “Entonces lo que ustedes (NdR: por el MTE) están buscando son peones”.

Las críticas de la asamblea Paren de Fumigarnos contra el "autoritarismo" del MTE.

Además, desde el espacio asambleísta denunciaron que el Movimiento de Trabajadores Excluidos “se apropió de un proyecto iniciado y desarrollado por otras personas que los invitaron generosamente a participar”. “Ellos ya hicieron explícito que no seguirían trabajando, justamente, con dos personas que participaron del proyecto inicial”, cuestionaron, en la misma línea.

Más rechazos

El fuerte pronunciamiento de Paren de Fumigarnos se suma a los rechazos que han manifestado desde un primer momento otro sector de vecinos de El Marquesado, que hasta promovió protestas y cortes de ruta para visibilizar su malestar por el desembarco del MTE.

En este caso, los vecinos advierten que detrás del proyecto agroecológico se esconde la intención de instalar un “asentamiento urbano”, algo que también preocupa si se tiene en cuenta que en la zona casi no hay servicios básicos ni infraestructura.

Así lo han hecho saber en la petición de rechazo que viralizaron a través de la plataforma de Change.org, que ya recibió casi 19 mil firmas de apoyo y que en los últimos días se hizo llegar al Secretario de Gobierno de la comuna, Santiago Bonifatti.

La semana pasada, además, las instituciones más representativas del sector productivo e industrial de Mar del Plata lanzaron un comunicado conjunto que también pedía que "quede sin efecto" la cesión que resolvió a mediados de febrero la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) en favor de la ONG Tercer Tiempo. Para los empresarios, la medida de cesión se dictó "de forma discrecional, poco participativa e inconsulta".

"Nos oponemos categóricamente a la disposición de estas tierras de manera unilateral e inconsulta, bajo la falsa alusión a un riesgo de intrusión que no se verifica ni verificó", rezaba el escrito conjunto que incluye las firmas de representantes del Parque Industrial General Savio, la Cámara Textil de Mar del Plata, el Centro de Constructores y Anexos, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, el Cluster de Alimentos y la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

A la Justicia

Pese a los insistentes reclamos, la Aabe todavía no ha pronunciado ninguna posibilidad de dar marcha atrás. Por esta fecha, además, sigue en trámite una causa penal que lleva el juez federal porteño Ariel Lijo tras la denuncia que radicó el intendente Guillermo Montenegro por el hecho. "Voy a hacer todo lo posible para que esto no se haga", garantizó el jefe comunal.

La presentación judicial es contra Eduardo Albanese, titular de la Aabe, por “incumplimiento de sus deberes” de funcionario público; contra Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, por estar presente al momento de los hechos y contra Marcos Santucho, quien preside la Tercer Tiempo

En qué consiste el proyecto del MTE

La Agencia de Administración de Bienes del Estado le cedió un campo, ubicado frente a playa Escondida y lindero al barrio El Marquesado, al MTE. En esas 140 hectáreas, la organización busca plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado cuando se desarrolló la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras fiscales.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Si los planes marchan como se espera, el movimiento de Grabois también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud.

En 6 meses, el MTE debería presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes. En caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo. Para ello, el MTE aseguró que cuenta con el acompañamiento técnico de especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).