El 4 de mayo evaluarán el "milagro" que podría convertir en santo al segundo obispo que tuvo Mar del Plata

La comisión médica del Vaticano se reunirá para dictaminar sobre la intervención del cardenal Pironio en la sanación de un bebé de 15 meses. En caso de ser proclamado, sería el segundo santo argentino, tras el “cura gaucho” José Gabriel Brochero, canonizado en 2017. 

Pironio llegó a Mar del Plata en 1972 para suceder al fallecido obispo Enrique Rau.

23 de Abril de 2023 16:31

Después de transitar 440 días sin novedades, la comisión médica del Vaticano ya fijó fecha para analizar el "milagro" que se le atribuye al cardenal Eduardo Pironio en la sanación de un bebé marplatense de 15 meses, un hecho que lo podría proclamar como el segundo santo católico de Argentina.

La junta de peritos médicos de la Santa Sede tiene previsto reunirse el jueves 4 de mayo para avanzar con el tratamiento del caso. Si surge un dictamen favorable en el cónclave de Roma, entonces quedaría prácticamente allanado el camino para que se materialice el proceso de beatificación del segundo obispo que supo tener la diócesis de Mar del Plata, en los años previos a la dictadura cívico militar.

La comisión del Vaticano debe decir si el cardenal obró milagrosamente al lograr la curación de un niño de Mar del Plata que había tragado y respirado polvo de cobre y que, tras permanecer internado con un pronóstico reservado, fue dado de alta completamente sano. Durante la internación del nene, habría intercedido una oración de la madre a Pironio.

La novedad fue dada a conocer por Ariel Torrado Mosconi, el obispo de Nueve de Julio, la localidad donde nació Pironio. Semanas atrás, el religioso celebró una misa en el altar mayor de la basílica de Luján, donde descansan los restos del cardenal, junto al español Fernando Vérgez Alzaga, quien fue el secretario particular del creador de "La Marcha de la Esperanza" en la ciudad.

"Si Dios quiere, el próximo 4 de mayo se va a reunir la junta médica que analiza el milagro. Esperamos que en esa fecha esté el veredicto, pero consideramos que por cómo está presentado y por todos los estudios que se han hecho va a ser aprobado", confió el sacerdote nuevejuliense, en declaraciones a un programa radial de Cadena Nueve.

Casualmente, Gabriel Mestre, el obispo de Mar del Plata, tiene previsto reunirse en los próximos días con Torrado Mosconi. "Recibimos esta noticia con alegría y con la expectativa de que realmente esté todo allanado para que Pironio pueda ser declarado beato por el Papa Francisco", expresó, ante la consulta de 0223.

Mestre se ilusiona con la proclamación del histórico religioso. Foto: archivo 0223.

El 18 de febrero de 2022, el Sumo Pontífice publicó el decreto que reconoce las "virtudes heroicas" del extitular de la diócesis de la ciudad. Así, Pironio pasó a ser "venerable" y quedó solo a un milagro de poder transformarse en beato, según los pasos que marca la reglamentación vaticana. 

¿Ceremonia en Mar del Plata?

En caso de ser proclamado, el cardenal se convertiría en el segundo santo católico argentino, tras el antecedente que marcó el “cura gaucho” José Gabriel Brochero, quien fue canonizado en 2017. Frente a un dictamen favorable de la comisión del Vaticano, solo habría que esperar a que Francisco defina dónde y cuándo se hará la ceremonia de beatificación de Pironio.

Hay altas probabilidades de que ese acto se haga en Roma. En condiciones normales, debería ser así ya que Pironio murió el 5 de febrero de 1998 en esa ciudad. Por tal motivo, su proceso de beatificación también fue abierto en Roma por el cardenal vicario, Camillo Ruini, en junio de 2006. "Posiblemente el Papa quiera terminar él mismo con esta beatificación", razonó el obispo Torrado Mosconi.

Francisco deberá decidir el lugar donde se hará la eventual beatificación de Pironio.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad que el Papa designe a un delegado de la Santa Sede para presidir la ceremonia en Argentina. En ese caso, Mar del Plata asoma como una natural referencia a tener en cuenta al pensar en una posible locación para el histórico acto de proclamación.

"Pironio nació en 9 de Julio. Mar del Plata fue la única ciudad donde llegó a ser obispo titular porque en La Plata estuvo antes pero como obispo auxiliar. Y después fue consagrado en la basílica de Luján, que es el santuario donde descansan sus restos. Así que esos son los cuatro lugares del país que tendrían una referencia más cercana a Pironio", explicó Mestre.

Legado que no se olvida

Eduardo Francesco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920. Fue el hijo número 22 de una familia de emigrantes italianos. Siempre dijo que su vocación religiosa comenzó dentro de su familia, gracias a su madre. 

Pironio creó la tradicional "Marcha de la Esperanza".

Pironio dejó una fuerte impronta en Mar del Plata a pesar de haberse desempeñado pocos años como obispo. Él fue el creador de la "Marcha de la Esperanza", una de las ceremonias más importantes y tradicionales de la ciudad, en términos de expresión de fe.

Con la muerte de Enrique Rau, el cardenal se hizo cargo de la diócesis marplatense el 27 abril de 1972 y abandonó el cargo el 20 de septiembre de 1975, en una salida que se precipitó por el amedrentamiento de la dictadura militar.

Como sabían que su vida corría peligro, en Roma apuraron su traslado y lo convocaron para predicar en los ejercicios espirituales de Cuaresma en la Curia Romana a raíz del entusiasmo que despertaba su figura.  De todos modos, desde el Vaticano, el cardenal trató de seguir de cerca varios casos de desaparecidos en Argentina.

En 1976 Paulo VI lo elevó a cardenal y fue el primer argentino en sonar como posible Papa. De hecho, fue uno de los más votados en el cónclave de 1978 que ungió a Juan Pablo I y luego en el que se eligió a Juan Pablo II.

A partir de allí se le otorgaron varias responsabilidades. Tuvo a su cargo la Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares y luego fue presidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Murió el 5 de febrero de 1998.