La Armada no tiene submarinos que puedan sumergirse y buscan adquirir tres nuevos para renovar la flota

El Ministerio de Defensa avanza en las gestiones para recuperar la capacidad submarina de la Armada Argentina en Mar del Plata.

27 de Abril de 2023 18:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Paleo, reconoció gestiones por parte del Ministerio de Defensa de la Nación que conduce Jorge Taiana para incorporar al menos tres submarinos al “Comando de la Fuerza de Submarinos” de la Armada Argentina.

Al participar del del primer egreso de instructores del simulador de tiro del misil RBC-70NG, Paleo reconoció que hoy en día la Armada Argentina no tiene submarinos en condiciones. "Tenemos uno solo pero que no puede hacer inmersión y solo hace instrucción", explicó en relación al submarino que tiene su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata.

En declaraciones a la prensa, el representante de las tres Fuerzas Armadas (FF.AA.) aseguró que la Armada Argentina necesita "como mínimo tres o cuatro" naves para recuperar su capacidad submarina.

En este sentido, explicó que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, "tuvo conversaciones serias y muy avanzadas" con distintas empresas de Francia y Alemania para avanzar en la compra de nuevos submarinos.

Paleo explicó que se están analizando una serie de ofertas en las que se busca incentivar la participación de la industria nacional, aunque aclaró que la decisión final será de carácter estratégica y enteramente de la política. "Somos optimistas que más temprano que tarde va a haber una definición", afirmó.

"Es importantísimo que la industria nacional tenga una participación, una participación importante, es decir, no comprar como si fuera una góndola de supermercado y que nos deje nada más que el producto terminado. Sino que nosotros queremos recuperar también la capacidad de producción nacional. Entonces, las ofertas incluyen también qué empresa ofrece un mayor grado de participación de la industria nacional. Es una negociación que lleva mucho tiempo", completó.

Con el trágico desenlace del Ara San Juan, la Armada Argentina perdió el último submarino con poder de inmersión. Foto: 0223.

"Ara San Juan", el último submarino con poder de inmersión

El submarino "Ara San Juan" se comunicó por última vez con tierra el 15 de noviembre del 2017, cuando se encontraba navegando desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual en Mar del Plata con una tripulación de 44 submarinistas. Se inició un intenso operativo de búsqueda al que rápidamente se sumaron 19 países con sus propios medios navales. Tras conocerse, el 23 de noviembre la detección de un incidente hidroacústico consistente con una explosión en proximidades con la última ubicación conocida del buque, continuaron los trabajos de rastrillaje en la zona y posiciones aledañas.

Sin resultados, concluyó la búsqueda operativa. En septiembre de 2018 se inició una búsqueda científica a cargo de la empresa Ocean Infinity que realizó la identificación fehaciente del “San Juan” a una profundidad de 900 metros en la madrugada del 17 de noviembre. Con el trágico desenlace, la Armada Argentina perdió el último submarino con poder de inmersión.