Massa anunció un dólar a $300 para promover las exportaciones agroindustriales

Al lanzar el programa de "Incremento exportador", el Ministro de Economía anunció este miércoles que habrá un tipo de cambio diferencial para la soja por 45 días y uno de economías regionales por 90 días. 

"Argentina tiene que ganar todos los días un poco de posición en el mercado mundial", dijo Massa.

5 de Abril de 2023 14:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este miércoles a la tarde un programa de "Incremento exportador" que reconocerá el dólar a 300 pesos para las exportaciones agroindustriales.

El funcionario recordó que durante el año pasado desarrolló un “mecanismo de incentivo mutuo” con las dos versiones del dólar soja. Y ahora dijo que “se decidió avanzar no solamente con soja, sino también con las economías regionales”. "Hemos incorporado a las economías regionales también, que son los mayores empleadores de la Argentina, con más de 380 mil puestos de trabajo", destacó.

Así, se dispuso un tipo de cambio diferencial para la soja por 45 días y uno de economías regionales por 5 meses, del 8 de abril al 30 de agosto.  “Queremos que aumenten las exportaciones, sino también que no aumenten los precios internos, que esa ganancia mayor se vea reflejada en los precios del mercado interno”, aseveró Massa.

En este sentido, el ministro explicó que se buscará un fuerte aumento del volumen de productos como yerba y cítricos, pero se pedirá que la fruta y los concentrados, o el vino, "tengan presencia a buen precio en la mesa de los argentinos".

"Vender trabajo argentino al mundo es lo único que va a cambiar que el país entre en crisis cada 10 años. Queremos que Argentina gane todos los días un poquito de posición de mercado frente al mundo. El mundo nos reclama proteínas que Argentina puede proveer y de mucha calidad", sostuvo, en su discurso.

Massa hizo los anuncios en el marco del lanzamiento del programa de "Incremento exportador", que también prevé sanciones para aquellos que no juegan limpio entre los exportadores".

"Aunque hay un plazo de 180 días y hay muchos que hacen el esfuerzo y traen las divisas, eso se ve desdibujado porque especulan y le hacen trampa al Estado”, lamentó el funcionario, y agregó :"Para esos 3700 millones de dólares de empresas argentinas que no han cumplido, habrá un mecanismo de suspensión del CUIT de las empresas y de sus directores; aspiramos a que, aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central, se conviertan en personas no hábiles a nivel comercial”.

También dijo que se les suspenderá el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) si luego de 30 días de sancionado el decreto, no cumplen con la obligación de liquidar a tiempo.

Otra de las medidas prevé la suspensión de "las ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de anticipos a 69,000 productores” a raíz del fuerte impacto de la sequía.

“Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina. Cuando uno mira los registros, encuentra los últimos registros en 1922 y no encuentra desde el punto de vista del impacto climático y productivo comparativos que nos puedan mostrar situaciones similares a la que estamos viviendo”, advirtió.