Una facción de la UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos para la próxima semana en Mar del Plata

El sector que pertenece a la agrupación Juan A. Palacios, vuelve a reclamar por la entrega de las seccionales, que según denuncian, fueron obtenidas tras el triunfo en las elecciones sindicales. 

La interna sindical puede ocasionar un nuevo perjuicio a los usuarios de colectivos el próximo viernes 19 de mayo. Foto ilustrativa: 0223.

11 de Mayo de 2023 10:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Nuevamente Mar del Plata podría quedarse sin colectivos, luego que este jueves la UTA que lidera Maximiliano Escriba, de la Agrupación Juan A. Palacios informara de una nueva medida de fuerza para la próxima semana.

Está mañana voceros de la lista azul, que representó a Escriba en las últimas elecciones sindicales, confirmaron a 0223 que esta nueva huelga se haría el viernes 19 de mayo.

La facción que conduce a nivel nacional el dirigente Miguel Bustinduy, nucleada en la agrupación Juan Manuel Palacios, reclama al Ministerio de Trabajo de la Nación que "se entreguen" las seccionales ganadas en las últimas elecciones celebradas a principios de diciembre pasado.

“El Ministerio de Trabajo les dio 72 horas para que entreguen las seccionales el caso contrario se realizará un paro total el viernes 19 de mayo”, amenazaron desde la facción del gremio de choferes, que explicaron que el plazo, que se inició este miércoles a las 20 horas, finalizará a la misma hora del próximo lunes.

Ante la consulta de este medio, desde el sector que encabeza Adrián Giménez, actualmente a cargo de la seccional local, indicaron que "hasta este momento nuestro representante legal no nos a puesto en conocimiento de ninguna medida ni resolución que haya tomado el juzgado que tiene la causa", advirtieron.

Cuál es el origen del conflicto sindical

La conflictividad entre las dos listas sindicales había comenzado en 2022 y convulsionó cuando en las elecciones internas del 3 de diciembre, en Mar del Plata resultó ganadora la lista opositora Azul que encabezaba Maximiliano Escriba, por 442 contra los 357 votos que cosechó la lista Celeste y Blanca que representaba el oficialismo, comandada por Adrián Giménez.

La razón del conflicto es porque el estatuto de la UTA, establece que quien resulte ganador de la Secretaría General a nivel nacional quedará al mando de las seccionales en el interior del país. Sin embargo, lo que denuncia la agrupación Juan Manuel Palacios es que en Mar del Plata y en las seccionales de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Jujuy sacaron más votos, por lo que corresponde darlos por triunfadores. “La Junta Electoral Central proclamó ganadores a los candidatos que perdieron", reclaman.

Esta semana ambos sectores de choferes realizaron un sorpresivo paro, ante el atraso del pago de salarios. La huelga se levantó a las 15 horas y dejó a miles de marplatenses varados en las paradas de colectivos.