Con un “verdurazo”, productores rurales expresaron su apoyo al proyecto agroecológico en El Marquesado

Vendieron su mercadería a precio de costo en Yrigoyen y Luro, frente al palacio municipal.

11 de Mayo de 2023 10:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Productores del cordón frutihortícola del Partido de General Pueyrredón realizaron este jueves un nuevo “verdurazo” en las puertas de la municipalidad, esta vez, para expresar su apoyo al proyecto agroecológico que el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) busca llevar adelante en un predio de 140 hectáreas ubicadas en El Marquesado, espacio que les cedió con esa finalidad la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).

Desde las 10 de este jueves, sobre calle Yrigoyen casi Luro los productores vendieron bolsones de mercadería a precios accesibles. La idea es, con esta singular protesta, “apoyar el Proyecto Agroecológico de Chapadmalal y visibilizar la importancia de la propuesta para el sector, sobre todo para la mejora de sus condiciones de trabajo y de vida”, indicaron a través de un comunicado.

La medida se llevo a cabo un día después de que los profesionales e integrantes del MTE pidieran al intendente Guillermo Montenegro a abrir una instancia de diálogo para poder acercarle detalles de la iniciativa que buscan desarrollar en El Marquesado, despejar dudas sobre la propuesta y avanzar en consensos para evitar nuevas confrontaciones. 

“Ayer presentamos un pedido al intendente Montenegro proponiéndole una mesa de diálogo porque es necesario que conozca el verdadero proyecto, porque creemos que no lo conoce. Quienes hoy estamos acá, realizando este verdurazo somos quienes trabajamos la tierra y producimos la verdura que consumen a diario los vecinos y vecinas de la ciudad. Nosotras necesitamos trabajar en mejores condiciones, Queremos vivir mejor, y por eso apoyamos el proyecto agroecológico en Chapadmalal”, expresó Johana Burgos, una de las productoras hortícolas.

María Elena Llanos, también productora local, agregó: "Hoy en día quienes producimos, lo hacemos en malas condiciones y en desventaja. Poder acceder a una tierra es algo imposible. Por eso tenemos mucha esperanza en lo que estamos proponiendo”.

Desde el sector coincidieron en que “repudiar el proyecto agroecológico es "repudiar mejoras en las condiciones laborales de los y las productoras, es negarle al consumidor el acceso a productos saludables y a precios justos; es repudiar el cuidado del ambiente y repudiar mejora en la calidad de vida de los y las marplatenses”.