Grabois vs. Mendoza: el conflicto de Quilmes que vuelve a exponer la interna peronista y reaviva el caso El Marquesado en Mar del Plata
Un audio filtrado reavivó la disputa entre Juan Grabois y Mayra Mendoza y volvió a poner en escena una interna profunda dentro del peronismo, con ecos directos en Mar del Plata: el conflicto por El Marquesado, que marcó a fuego la política local en 2023, reaparece como antecedente clave de una pelea que expone tensiones que siguen abiertas rumbo a 2026.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Una fuerte discusión se desató entre el dirigente Juan Grabois y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que rememora a la polémica que hubo años atrás en Mar del Plata por los terrenos de El Marquesado y deja al descubierto una nueva interna en el peronismo.
Un explosivo audio que se filtró este lunes volvió a poner sobre la mesa la tensión que atraviesa la dirigencia política tradicional y los movimientos sociales con presencia territorial propia después de una protesta por parte de trapitos que fueron reprimidos por la Policía mientras dentro del Concejo Deliberante de Quilmes los legisladores trataban la privatización del sistema de estacionamiento medido.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, le envió hoy un duro audio al diputado nacional Juan Grabois luego de los incidentes ocurridos por la mañana en la sede de la Municipalidad.
En el mensaje, la jefa comunal cuestionó con dureza la actitud del dirigente social y lo responsabilizó por el clima de tensión que se vivió en el centro de Quilmes, donde, según denunció, resultó lastimada una vecina que había concurrido a realizar un trámite.
“Yo no voy a caer en la psicopateada que estás intentando hacer”, comenzó Mendoza en el audio, en el que también acusó a Grabois de “faltar el respeto” y de “fomentar la violencia cuando se ofrece orden y la posibilidad de tener un trabajo formal”. "Me faltás el respeto, no sé quién te creés que sos, fomentás la violencia”, afirmó.
En uno de los pasajes más tensos del mensaje, Mendoza apuntó directamente contra el liderazgo de Grabois dentro del espacio político que comparten. “Me cuesta creer que los dos tenemos los mismos intereses y respondemos a la misma conducción. A veces dudo de cuál es tu conducción, Juan Grabois, y qué es lo que verdaderamente representás”, lanzó.
Por su parte, diputado nacional por el bloque Fuerza Patria (FP) y dirigente social del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) emitió un duro descargo a través de X en el que calificó de “lamentable” a la Intendencia que está a cargo de la camporista Mayra Mendoza.
“La interna entre La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro me la paso por las bolas, pero cuando la soberbia política deriva en la clausura del diálogo social en un contexto de hambruna se cruza una línea roja: pegarle a los laburantes dos días antes de navidad es de garca lo haga quien lo haga”, indicó el diputado desde sus redes sociales.
Además, informó que detuvieron a una periodista (llamada Amanda) que se encontraba en el lugar realizando la cobertura del hecho, y el dirigente exigió la liberación de la trabajadora de prensa, que aún continúa demorada.
“Esperemos que estos compañeros gobernantes reflexionen: la posición en una estructura no le da patente de corso a nadie para abusar del poder. Es inevitable que cuando la miseria campea haya conflictos locales y provinciales. Espero que este abordaje represivo y cruel no se haga costumbre”, concluyó Grabois.
El cruce expone una nueva fractura dentro del universo kirchnerista y del campo de las organizaciones sociales, en un contexto de creciente conflictividad territorial.
El antecedente de El Marquesado en Mar del Plata
Aunque esta vez el conflicto estalló en Quilmes, para Mar del Plata la escena no resulta novedosa. Algo muy similar sucedió en marzo de 2023, cuando un proyecto para instalar un polo productivo y agroecológico en El Marquesado -en un predio cedido por el Estado nacional a una ONG vinculada al MTE - desató un conflicto político y social de gran escala que derivó en protestas vecinales, intervención judicial y un impacto político que todavía se recuerda.
Durante meses, hubo protestas vecinales, cortes sobre la ruta 11, denuncias de “toma”, acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición, y finalmente una orden judicial de desalojo. La controversia se convirtió rápidamente en un eje de debate público y, según analistas locales, impactó en la imagen del peronismo en la ciudad, especialmente en la campaña de Fernanda Raverta, quien perdió la elección por la Intendencia de General Pueyrredon en manos de Guillermo Montenegro.
A principios de año el dirigente local Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador) también salió a responderle a Grabois. Lo acusó de realizar declaraciones “funcionales a la estrategia de Montenegro”, subrayando que episodios como los de 2023 habían perjudicado electoralmente al peronismo marplatense. El combo “Grabois – toma” (aunque en rigor no se trataba de una ocupación ilegal) fue un imán para las expresiones de rechazo de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Cristian Ritondo e intendentes del Pro y de Juntos por el Cambio.
Lejos de tratarse de un conflicto aislado, el cruce refleja una interna más amplia donde conviven y chocan distintos polos del peronismo: el sector relacionado a Cristina Fernández de Kirchner, el armado bonaerense de Axel Kicillof, el espacio de Sergio Massa, y el activismo territorial que encabeza Grabois.
Leé también
Temas
Lo más
leído

