El Marquesado: piden al intendente abrir mesa de diálogo para explicar de qué se trata el proyecto agroecológico

Integrantes del Proyecto Agroecológico Chapadmalal lamentaron las "confrontaciones" de las últimas semanas con vecinos de El Marquesado y pidieron que se les de la posibilidad de dar detalles de lo que buscan llevar adelante en esa zona. "No es un proyecto para un sector, sino para toda la ciudad", remarcaron.

10 de Mayo de 2023 11:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Integrantes del Proyecto Agroecológico Chapadmalal convocaron este miércoles al intendente Guillermo Montenegro a abrir una instancia de diálogo para poder acercarle detalles de la iniciativa que buscan desarrollar en la zona de El Marquesado, despejar dudas sobre la propuesta y avanzar en consensos para evitar nuevas confrontaciones. 

“Apostamos al diálogo para poder demostrar que el Proyecto Agroecológico Chapadmalal no es un proyecto de un sector, sino una propuesta para toda la ciudad. La agroecología es el horizonte de la producción de alimentos, y las ciudades son esenciales para esa transición. Sin ir más lejos, el municipio de General Pueyrredon -en comprensión de esa realidad- ha intentado incorporar esta mirada y perspectiva, a través de programas, proyectos y adhesiones a redes de articulación nacional. Por eso, dejar inaugurada una mesa de diálogo junto al Intendente es muy importante para todos”, sostuvo Roberto Cittadini, sociólogo, doctor en Desarrollo Rural y especialista en procesos de transición agroecológica.

Tras dejar una nota dirigida a Montenegro y en una rueda de prensa improvisada frente al municipio, Cittadini lamentó que todo haya derivado en un “enfrentamiento innecesario” y remarcó que el proyecto tiene el aval de distintos equipos técnicos y científicos. “Hace pocas semanas empezamos a tramitar este proceso, pero la situación que se terminó dando no nos dio tiempo para explicar de qué se trataba”, consideró.

Integrantes del Proyecto Agroecológico Chapadmalal presentaron este miércoles una nota dirigida a Montenegro.

En ese sentido, mencionó que la iniciativa tiene el respaldo de estudios -con imágenes satelitales incluidas- que dejan en evidencia que el 95% de la tierra es apta para producir y que tendrá un “impacto ambiental positivo”.

En la misma línea, el arquitecto Fernando Caccopardo, coordinador del proyecto agroecológico, advirtió que la iniciativa puede impulsar otros desarrollos rurales, sobre todo, al entender que “es indiscutible la importancia de producir alimentos sin agroquímicos”. “

Por último, Johana Burgos, una de las productoras, explicó que el Proyecto Agroecológico Chapadmalal también es una oportunidad para “mejorar las condiciones de trabajo de muchas familias campesinas del cordón frutihortícola de la ciudad, que actualmente trabajan en muy malas condiciones y que acceder a una tierra propia lo ven como algo imposible. Nos genera una gran expectativa la transición a la agroecología y el trabajo cooperativo”.