Tomy y Juli, protagonistas de una historia para adolescentes

El autor marplatense Alberto Codagnone acaba de presentar su primera novela para adolescentes y jóvenes. Una aventura donde se cruzan la ciencia ficción, la inteligencia artificial y el vínculo de amistad de sus protagonistas.

Tomy & Juli tuvo su primer lector en el propio hijo del autor.

14 de Mayo de 2023 08:13

El epígrafe del libro ya nos adelanta la intención de la historia y de su autor. “Dedicado a todas esas personas que con sus palabras o acciones nos inspiran a crear y a creer en lo sueños”, dice en su primera página. Así se presenta Tomy & Juli un verano real-mente intenso (Editorial Autores de Argentina – 2022) del autor marplatense Alberto Codagnone

Recientemente presentado en la Feria del libro de Buenos Aires, Tomy & Juli un verano real-mente intenso nos acerca una historia para adolescentes donde no faltan aventuras, ciencia ficción, algo del policial y el vínculo de la amistad.

“Fue pensado para chicos de nueve o diez años para arriba. Quería intentar acercarlos a una visión sobre las tecnologías nuevas y, sobre todo, al hecho de que deben usarse con mucha cautela. También esta cuestión de los prejuicios, las opiniones anticipadas o esto de que a veces los malos no son tan malos como parecen y los buenos no son tan buenos como parecen. Que siempre hay una historia de vida detrás” dice Alberto Codagnone a la hora de plantear la ficción.

La historia tiene su origen en el 2012 con un corto animado que dejó todo un camino por andar y mucha experiencia. En el 2020, pandemia mediante, comienza a tomar forma la vida de Tomy y la de Juli. Él, impulsivo, de buen corazón, algo arrebatado y con una idea de la justicia que va cambiando constantemente y ella, con una personalidad muy dinámica, es quien siempre aporta algo nuevo, es la más estratega de los dos. Pero, ¿de qué va la historia? El autor responde: “Es una historia donde se cruzan los videojuegos, la realidad virtual y la inteligencia artificial. Falla un videojuego y Tomy descubre algo ahí que va mas allá de la falla en sí y esto lo descubre mientras pasa unas vacaciones en lo de sus abuelos. Juli es su mejor amiga y comparten ese verano buscando resolver algo entre realidades diferentes y vínculos amigables”.

Tomy & Juli un verano realmente intenso fue presentado en la Feria del libro de Buenos Aires.

Un “exotraje” y un “skateboard eléctrico” acompañan al protagonista, así como el propio autor, ya que él mismo también es cómplice en la aventura. “Yo doy mi parecer, estoy ahí, pero puedo equivocarme, porque no sabía cómo iba a terminar la historia. Pensé que esto también podía ayudar a reflexionar sobre lo que pasaba” dice Alberto.

- ¿Dentro de la misma historia?

- Claro, porque detrás de la historia hay un trasfondo. Hay una historia de vida detrás. Vamos descubriendo capítulo tras capítulo cómo es cada personaje y por qué es así. Más allá de la historia en general, en los detalles se dejan entrever las esencias de cada personaje.

- Cada capítulo se abre con una fotografía de los protagonistas, ¿por qué esa decisión y qué creés que le aporta a la historia?

- La idea original era que viniera con ilustraciones, pero se complicó por los tiempos de entrega y los ilustradores que siempre me acompañaron viven fuera de la ciudad. Pensé en los modelos y en las locaciones y llamé a un amigo fotógrafo. Las hicimos pensando mucho en cada capítulo, queríamos que invitaran a seguir leyendo, en lo posible que dejen al lector con una idea de la historia, pero nada definido.

Tomy & Juli tuvo su primer lector en el propio hijo del autor. Pasó esa primera prueba generando entusiasmo y muchas charlas con sus amigos sobre el contenido. El objetivo del autor coincide con esto. Su deseo para el libro es que circule entre los jóvenes y que puedan disfrutar de él. Cierra Alberto Codagnone: “Hay un sistema que te indica que no podés hacer todo lo que querés y yo quiero y busco rescatar que no es así. Que las personas entiendan que se puede seguir soñando y haciendo lo que queremos”. El epígrafe del principio ya lo había anticipado.