A contrarreloj, la UTA anunció un paro de colectivos para este viernes

La medida de fuerza entrará en vigencia a partir de las 0 y es de alcance nacional. Los choferes reclaman un aumento salarial. A su vez, a partir de mañana viajar en colectivo en Mar del Plata saldrá más caro.

La UTA anunció un paro de colectivos en todo el país. Foto: 0223.

18 de Mayo de 2023 19:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió a última hora de este jueves un paro de colectivos que se extenderá por 24 horas y tendrá impacto en todo el país a lo largo de este viernes.

El gremio que conduce a nivel nacional el dirigente Roberto Fernández indicó que el paro iniciará a las 0 de este viernes en todo el territorio nacional y afectará el servicio de corta y media distancia.

El paro por 24 horas fue convocado en reclamo de una mejora salarial para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y del interior del país. "La medida es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte, por todos los efectos dañosos que causan a los 10 millones de usuarios de diarios del Amba y los 9 millones en el interior del país", indicaron en un comunicado.

En el texto, desde la UTA hicieron responsables por la falta de un acuerdo salarial al sector empresario y a las autoridades de los respectivos ministerios de Transporte de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y de la Nación.

Fuentes consultadas por 0223 confirmaron que la medida de fuerza tendrá impacto en Mar del Plata. "Salvo que surja una conciliación obligatoria, el paro está decretado para las 0 del viernes", ratificaron.

En Mar del Plata hay paro y aumento

A partir de este viernes entrará en vigencia el aumento de la tarifa que dispuso el intendente Guillermo Montenegro y que llevará al boleto de colectivo a $166,77.

El incremento fue anunciado a principios de mes e implica un ajuste del 38,86 por ciento, lo que coincide con la inflación acumulada desde noviembre, el mes en el que se había fijado el último incremento.

Los transportistas habían reclamado que el boleto pasara a costar $209, y el estudio de costos oficial arrojó, a partir de la fórmula polinómica establecida en el pliego vigente de 2005, un costo de $186,77.

Sin embargo, la municipalidad se inclinó por "trasladar exactamente el porcentaje de inflación desde la última actualización", según explicó Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno.

El comunicado completo de la UTA