Choferes suspendieron el paro y este viernes funcionarán los colectivos en Mar del Plata

Lo confirmaron desde la agrupación Juan Manuel Palacios. La decisión fue establecida tras un plenario de delegados esta mañana. Sin embargo, advierten que por el reclamo intersindical, se mantienen en "alerta y movilización". 

17 de Mayo de 2023 10:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Finalmente el sector de choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió suspender esta mañana el paro anunciado para el viernes 19 de mayo, por lo que el servicio funcionará con normalidad en Mar del Plata.

A través de un comunicado, la facción que lidera Maximiliano Escriba, que desde este lunes ocupa la sede gremial de Italia y Belgrano, informó que la huelga se levantó tras un plenario de delegados realizado este miércoles.

En el escrito, desde la conducción gremial señalan que, a pesar de tal decisión, los choferes se mantienen en “estado de alerta y movilización”, a la espera de una nueva asamblea.

Los choferes, que representan a la Agrupación Juan Manuel Palacios resaltaron que tal decisión se enmarca en la decisión de la asamblea y “la situación de la seccional local, como así también la situación de la causa en la justicia Nacional de Trabajo" y las reuniones que mantuvieron en las últimas horas con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El comunicado completo

 

Cuál es el origen del conflicto sindical

 

El cruce entre las dos listas sindicales había comenzado en 2022 y convulsionó cuando en las elecciones internas del 3 de diciembre, en Mar del Plata resultó ganadora la lista opositora Azul que encabeza Maximiliano Escriba, por 442 contra los 357 votos que cosechó la lista Celeste y Blanca que representaba el oficialismo, comandada por Adrián Giménez.

La razón del conflicto es porque el estatuto de la UTA, establece que quien resulte ganador de la Secretaría General a nivel nacional quedará al mando de las seccionales en el interior del país. Sin embargo, lo que denuncia la agrupación Juan Manuel Palacios es que en Mar del Plata y en las seccionales de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Jujuy sacaron más votos, por lo que corresponde darlos por triunfadores. “La Junta Electoral Central proclamó ganadores a los candidatos que perdieron", reclaman.