Primer aval del Concejo para otorgar beneficios tributarios a productores afectados por la gripe aviar

El proyecto presentado por el Ejecutivo hace dos meses y medio fue aprobado por la Comisión de Industria. Contempla beneficios en la Tasa de Servicios Urbanos y en la Tasa de Seguridad e Higiene.

31 de Mayo de 2023 14:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Industria del Concejo Deliberante aprobó este miércoles un proyecto del gobierno municipal para otorgar beneficios tributarios a productores radicados en General Pueyrredon afectados por la gripe aviar.

La propuesta contiene un conjunto de “medidas tributarias excepcionales” para los productores avícolas con la creación del denominado Programa de Sostenimiento de la Actividad Avícola. La principal medida es una exención de un año en el pago de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), a lo que se suma una medida similar en cuanto a la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal y el Programa del Régimen Simplificado para pequeños establecimientos (Monotasa).  

A su vez, se apunta a otorgar beneficios para el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, el cual contiene el Fondo para la Promoción Turística, mientras que se pondrán en suspenso las ejecuciones fiscales y judicialización de trámites durante un año.

El proyecto había sido presentado el 17 de marzo por el intendente Guillermo Montenegro y hasta este miércoles no había sido tratado por el Concejo Deliberante, tras el paso de casi dos meses y medio. Finalmente, en el marco de la reunión de la Comisión de Industria, todos los concejales estuvieron de acuerdo en votarlo positivamente.

“Nos parece una iniciativa que se planteó con el sector productivo para acompañar en este complicado momento, para paliar un poco la crisis. Es un sector que da mucho trabajo en Mar del Plata, es una medida de acompañamiento acertada y hay que estar del lado de los productores, de los que generan trabajo”, expuso el concejal Fernando Muro (Pro). “Es un gesto de este gobierno y el Concejo Deliberante para con la industria y los trabajadores del sector”, concluyó el edil oficialista.

Desde el Frente de Todos también mostraron su apoyo: “es importante que avance este proyecto”, remarcó Virginia Sívori, quien pidió retocar algunos artículos para actualizarlo. Es que la redacción ubica al Programa en el marco del estado de emergencia sanitaria que corría en marzo, el cual ya fue levantado, por lo cual podrían quedar sin efecto los beneficios que justamente se buscan otorgar. Ahora, el expediente seguirá su curso en las comisiones de Legislación y Hacienda.