Cocheras subterráneas en Plaza España: ya terminaron las excavaciones y comienzan a delinear la obra

Concesionarios del sector llevarán adelante en los próximos días distintas tareas de replanteo y se espera que la primera etapa de construcción se pueda ejecutar en un mes y medio. 

Durante las excavaciones, se encontraron los restos de un gliptodonte. Foto: archivo 0223.

9 de Mayo de 2023 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La etapa de excavaciones preliminares que se hicieron para poder avanzar con la realización de cocheras subterráneas en Plaza España llegó a su fin y ahora se comienza a delinear la obra, que podría ver los primeros movimientos de construcción en aproximadamente un mes.

“La semana que viene se va a ver algo de movimiento porque se van a empezar armar unos muros laterales y las bases para la losa de hormigón”, confirmaron concesionarios del sector involucrados con el ambicioso proyecto, ante la consulta de 0223.

Las excavaciones empezaron en agosto y se extendieron hasta el cierre de marzo. El dato anecdótico que dejaron esas tareas es que, durante el último tramo, se encontraron unos restos fósiles de 20 mil años de antigüedad, a 2,5 metros por debajo de la superficie, que correspondían a un gliptodonte.

El material ya fue recuperado por paleontólogos y hoy se encuentra bajo custodia y tratamiento del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que, curiosamente, está ubicado en la misma plaza, a tan solo unos metros del hallazgo con el que dieron accidentalmente los operarios.

Lo cierto, más allá del particular descubrimiento, es que durante las excavaciones no se advirtieron inconvenientes técnicos en el suelo que obligaran a replantear la realización de las cocheras. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, en poco más de un mes se verían las primeras trabajos de obra propiamente dichos, según confiaron los empresarios consultados.

Según las proyecciones iniciales, la plaza de estacionamiento subterránea en Plaza España se podría ampliar para 150 vehículos de vecinos y turistas. Como precisamente está pensado para no interferir con las visuales de la plaza ni el museo municipal Lorenzo Scaglia, las cocheras van a contar con rampas y escaleras de acceso directo al paseo costanero. La iniciativa privada contempla, además, la construcción en la zona de dos playones deportivos y una batería de baños.

La construcción del estacionamiento subterráneo viene a coronar el final de un ambicioso proyecto de remodelación del tradicional paseo costero, cuya ejecución se plasmó en diferentes etapas a partir del 2015.

Entre 2016 y 2018, se ejecutó la primera etapa que contempló la demolición del balneario 1 y otras intervenciones en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Y a partir del 2020 se dio inicio al segundo tramo que puso el foco en un plan de renovación de espacios verdes para favorecer la vinculación con el sector de playa, liberando aún más las vistas al mar. Allí también se construyeron bicisendas y ciclovías sobre Plaza España.