Tras varias postergaciones, el municipio anuncia la construcción de cocheras subterráneas

A partir del martes, está previsto que comiencen las tareas para ampliar el estacionamiento debajo de la Plaza España. En una primera etapa, se espera que la capacidad sea para 100 vehículos. 

La fecha de inicio fue confirmada por la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano. Foto: archivo 0223.

6 de Octubre de 2022 14:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Guillermo Montenegro anunció que este martes comenzarán las tareas para avanzar con la construcción de un estacionamiento subterráneo en la zona de Plaza España.

“El proyecto de estacionamiento debajo de la Plaza España comienza el martes que viene; la pandemia fue demorando el proyecto. Hemos trabajado todo el invierno con los concesionarios para ponerlo en marcha", declaró este jueves al programa radial Vencedores y Vencidos el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González.

La construcción del estacionamiento subterráneo pretende coronar el final de un ambicioso proyecto de remodelación del tradicional paseo costero, cuya ejecución se plasmó en diferentes etapas a partir del 2015.

Entre 2016 y 2018, se ejecutó la primera etapa que contempló la demolición del balneario 1 y otras intervenciones en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Y a partir del 2020 se dio inicio al segundo tramo que puso el foco en un plan de renovación de espacios verdes para favorecer la vinculación con el sector de playa, liberando aún más las vistas al mar. Allí también se construyeron bicisendas y ciclovías sobre Plaza España.

Y lo que falta son las cocheras, que permitirían ampliar, según las proyecciones iniciales, la plaza de estacionamiento para más de vehículos de vecinos y turistas. Como precisamente está pensado para no interferir con las visuales de la plaza ni el Museo, el lugar va a contar con rampas y escaleras de acceso directo al paseo costanero.

Los concesionarios privados de la zona que están a cargo de la obra tenían previsto comenzar con las acciones en junio pero distintos aspectos administrativos dilataron la puesta en marcha de los trabajos hasta este mes de octubre.

Una vez iniciadas las tareas correspondientes, González dijo que la millonaria obra tendrá "una duración de un año y no va a parar nunca". "Esto no va a tener parate ni estará afectado por la temporada de verano. Habrá un cerco perimetral y comenzarán los trabajos", garantizó.

Además del estacionamiento, el funcionario de la gestión Montenegro dijo que el proyecto contempla la construcción en la zona de "dos playones deportivos y una batería de baños".