Continúa la emergencia edilicia en el Complejo Centenario: “Corren riesgo las vidas humanas”

Lo afirmó el defensor del pueblo Fernando Rizzi, que junto a vecinos y docentes de las escuelas que rodean al complejo del barrio Bernardino Rivadavia participaron de asambleas en busca de visibilizar por la alarmante problemática.

El estado de una de las numerosas escaleras que tienen grietas en parte de su estructura.

1 de Junio de 2023 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un importante grupo de vecinos, referentes de la comunidad educativa y representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron en asamblea este jueves en la puerta del Polideportivo Centenario, para visibilizar la “falta de respuestas” por parte de los tres estamentos del estado por la emergencia edilicia que alarma a cientas de familias marplatenses que viven en el tradicional complejo del barrio Bernardino Rivadavia.

Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo de General Pueyrredon, mostró la gran preocupación que existe por el precario estado edilicio que dijo, “es realmente es muy grave” ya que hay “muchísimas escaleras con riesgo de colapso”.

“Pedimos que alguna autoridad pública se haga cargo de la situación. Acá hay un complejo que construyó el Instituto Provincial de la Vivienda que tiene vicios de origen, de construcción. Si bien el Instituto ya entregó a sus propietarios el complejo, no puede eludir responsabilidades o por lo menos la posibilidad de generar las ayudas correspondientes. Y el Municipio en cuanto a la supervisión de las obras privadas, también tiene una tarea que hacer en cuanto al relevamiento de estos problemas estructurales. Los consorcios tratan de hacer lo que pueden, pero no tienen los fondos suficientes porque es poca la gente que paga las expensas, que son muy bajas. Necesitamos que se sienten los estamentos de gobierno porque acá corren riesgo las vidas humanas”, expresó Rizzi en declaraciones a 0223.

A su lado, Miriam Di Francesco, administradora del Consorcio C del Complejo Centenario, insistió con el pedido para que el estado “se haga cargo” de la situación. “Hace dos meses estuvimos en la puerta del Instituto de la Vivienda de la Provincia con más de 500 firmas de vecinos. Por esto, nos dijeron que el reclamo iba a tener peso pero pasaron dos meses y no hemos tenido respuestas desde ningún lado. Ni de Provincia ni desde la Municipalidad”, mencionó.

"Este barrio está construido arriba de un Matadero, de un basural, de un cementerio de autos y no se hizo el saneamiento ni el relleno que había que hacer. Entonces en el consorcio C donde cayó una escalera, donde Defensa Civil, que agradecemos, puso la escalera, ese edificio tiene movimiento. Esto está hecho mal desde el comienzo. No tiene final de obra, no está firmado por los arquitectos porque ya había problemas desde el comienzo. Nosotros no pedimos que el Municipio se haga cargo de las 255 escaleras que tiene la problemática, pero sí que nos ayude a subir el reclamo, porque el señor Intendente tiene sus representantes en provincia y nación. Pero no nos escuchan", lamentó.