Ecoparque de Chascomús: “Si no separamos los residuos, no hay futuro”

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, habló en la audiencia pública sobre el proyecto del cierre del basural y la construcción del ecoparque ambiental.

Los nuevos contenedores para residuos reciclables presentados en Chascomús.

10 de Junio de 2023 16:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, y el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, encabezaron en el teatro municipal Brazzola la audiencia pública sobre el proyecto del cierre del basural y la construcción del ecoparque ambiental, una millonaria inversión a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo que ya fue licitada y adjudicada en enero del 2022 a la firma Transportes Malvinas Argentinas SRL.

De la jornada participaron más de 200 personas entre los que se encontraban autoridades educativas, representantes de entidades y asociaciones comunitarias y vecinos de los barrios cercanos al actual basural.

La audiencia pública fue fiscalizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, de acuerdo a lo establecido en los procedimientos de la licitación pública nacional correspondientes para otorgar los fondos a fin de realizar las anheladas obras.

Federovisky abrió la jornada contando sobre las características de la propuesta. El funcionario, reconocido especialista en materia ambiental, brindó detalles del desarrollo acordado a nivel nacional, provincial y regional que se proyecta implementar en Chascomús.

Por su parte, el intendente Javier Gastón hizo uso de la palabra y resaltó el trabajo realizado desde los inicios de su gestión para concretar este proyecto: “Desde mis años de concejal empezamos a pensar cómo hacer para erradicar esta deuda interna inmensa que es el basural a cielo abierto y desde 2016, ya en el gobierno, empezamos a recorrer cada uno de los pasillos del gobierno provincial para tratar de avanzar con la erradicación de este basural a cielo abierto. No lo pudimos concretar en los primeros cuatro años pero sí desde hace tres años atrás pudimos acordar con el Ministerio de Ambiente de Nación y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires con este proyecto que tiene dos caras: el cierre del basural a cielo abierto y la construcción de Ecoparque”, dijo.

 “El proyecto se fue modificando con el diálogo con los vecinos, en la localización y ahora es solamente para Chascomús. Vamos todos los chascomunenses juntos a separar en origen los residuos porque si no lo hacemos, no hay futuro”, expresó el intendente municipal.

Luego de las presentaciones, una mesa técnica brindó detalles sobre el proyecto. Participaron científicos, referentes del Intech, sindicatos, autoridades educativas, vecinos de los barrios del actual basural, trabajadores de la cooperativa Nuevos Horizontes y numerosos personas que intercambiaron opiniones y realizaron diversas consultas al panel de expertos.

En representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación participaron Carlos Silva, asesor del viceministro; Paula González, coordinadora del Plan Girsu, y los técnicos Catalina Halperín, Paula Bona y Nadia Molina.

A ellos se sumó el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Chascomús, Ricardo Miccino y, en representación de la empresa que construirá el Ecoparque “Malvinas Argentinas”, estuvieron Ricardo Schusterman, Guillermo Sansó, Lucas Rey, Maximiliano Sacerdote y Soledad Covado.