Martilleros rechazan un polémico proyecto para cambiar la Ley de Alquileres: “Va a empeorar todo”

Desde el sector inmobiliario advierten que, de aprobarse la normativa, de carácter provincial, aumentaría la reticencia de los propietarios a poner sus inmuebles en alquiler. “Es una nueva intromisión del estado”, cuestionaron.

Mientras se debate una nueva ley en el Senado Bonaerense, el drama de alquilar continúa. Foto ilustrativa: 0223.

20 de Junio de 2023 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un proyecto que se debate por estas horas en la Legislatura bonaerense que busca crear una nueva Ley de Alquileres, puso en alerta al sector inmobiliario, ya que advierten, de concretarse provocaría que menos propietarios coloquen sus inmuebles en alquiler.

De aprobarse el proyecto impulsado por el oficialismo, evitaría a los inquilinos tener que estar sujetos a pagar los gastos de comisión inmobiliaria, los pedidos de informes al registro de la propiedad, los costos de certificación de firmas, averiguación de informes de garantías, entre otros costos de gestoría. En caso de sancionarse, todos esos gastos serian responsabilidad del propietario o de la inmobiliaria.

En diálogo con 0223, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, sostuvo que el proyecto “es una nueva intromisión del estado porque es un ataque puntual a los profesionales inmobiliarios y agrega un problema más al alquiler”, resumió.

“Esta iniciativa afecta nuestra actividad y es un nuevo problema para el propietario, porque se le obliga a pagar más cosas. Y genera una nueva reacción de desconfianza, falta de seguridad jurídica y una traba más de las tantas que pone el gobierno, que fuera de lo partidario, estamos totalmente en contra.  Esto se debatirá en el Senado que por ahora parece bastante dividido. Hay varias familias que dependen de nuestra actividad y llamamos a la cordura de los legisladores”, razonó el martillero.

Para Rossi, de aprobarse esta normativa en la provincia de Buenos Aires, “va a empeorar más la situación y genera desánimo en propietario a alquilar. Son medidas de parche que no solucionan el problema, al igual que la ley anterior, que en vez de ayudar, termina perjudicando al inquilino. Para encontrar una solución, siempre decimos que es fundamental a que se abran más líneas de crédito para que la gente pueda tener su casa propia”, concluyó el martillero.