A la espera de una nueva ley, los alquileres en Mar del Plata se renuevan con más del 100% de aumento

Lo advirtieron desde el Colegio de Martilleros de la ciudad. Esta semana trascendió que el gobierno analiza aplicar tres cambios fundamentales a la actual normativa. Preocupa la distorsión de precios. ”Hoy un 2 ambientes que hace un año se pagaba a 35 mil o cuesta 85 mil”, lamentaron.

El método de ajuste y beneficios impositivos a los propietarios: las opciones que baraja el gobierno para una nueva ley. Foto ilustrativa: 0223.

2 de Mayo de 2023 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tres semanas después que trascendiera que el gobierno nacional realizaría cambios en la Ley de Alquileres, esta semana, tras varios días de total hermetismo, se conoció aunque de forma no oficial que funcionarios de Alberto Fernández se reunieron con importantes referentes del sector inmobiliario para comenzar a trazar un bosquejo de lo que sería una nueva normativa, ante el fracaso que significó la ley aprobada en el Congreso, que no conformó ni a inquilinos ni a propietarios y que generó una crisis inédita de falta de oferta de inmuebles para alquilar.

En diálogo con 0223, el secretario del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Oscar Cherú, se mostró esperanzado a que en los próximos días haya novedades de manera oficial al respecto y admitió que por la inflación "existe una disparidad de precios de alquiler que ya alcanzó al mercado inmobiliario".

“Tuvimos durante 15 días trascendidos sobre la reunión del presidente Alberto Fernández con el ministro de Economía Sergio Massa para derogar la ley 27.551 que está en vigencia desde el 1 de junio de 2020. Luego de eso, no hubo ninguna información oficial. Ahora surgió que esta semana habría una intención de modificar dos o tres puntos que son los más esperados pero tampoco queremos hablar mucho sobre cuestiones hipotéticas”, señaló el profesional.

Desde el Colegio de Martilleros advierten que la disparidad de precios llegó al mercado inmobiliario. Foto ilustrativa: 0223.

Según los trascendidos, el gobierno nacional apuesta pasar de ajustes trianuales a trimestrales o semestrales y de combinar inflación con paritarias, pero con una fórmula más equilibrada, para que no genere renovaciones elevadas que resultan imposibles de pagar por los inquilinos.

“Se habla también de que haya una actualización anual y que la posibilidad que haya beneficios impositivos, ya sea para quienes construyan y para los inquilinos. Pero debemos ser cautos a la hora de informar porque estos son trascendidos”, aseguró.

El gobierno busca generar la oferta de más viviendas en alquiler a través de beneficios impositivos. Foto ilustrativa: 0223.

La distorsión de precios llegó a los alquiles

 

Para Cherú, la distorsión de precios que afecta a todos los rubros comerciales también alcanzó al mercado inmobiliario, con alquileres que en vez de subir un 98% en la renovación anual, como marca la inflación, se están pidiendo en algunos casos con un incremento que llega al 150%.  

“Un departamento de 2 ambientes que un año atrás estaba en 30 o 35.000 pesos ahora está en el orden de los 85.000 pesos. Por la inflación debería estar en el 98% y que redondeando sería del 100%, tendríamos que hablar de 70.000 pesos. Entonces esta distorsión de los precios, que es igual a la que ocurre en los distintos comercios, alcanza al mercado inmobiliario”, lamentó.