El precio del azúcar subió un 275%: por qué está tan cara en Mar del Plata

El fuerte aumento se registró en el último año y supera ampliamente a la inflación. En las góndolas de la ciudad se consigue entre los 500 a 700 pesos el kilo. Las razones de un aumento "desmedido".

El azúcar por las nubes : la sequía y la especulación, algunas de las razones del aumento. Foto: 0223.

21 de Junio de 2023 11:00

El fuerte proceso inflacionario que transita el país en casi una década no deja de sorprender y uno de los productos de la canasta básica que aumentó desmedidamente en los últimos meses fue el azúcar, que en Mar del Plata se consigue entre 500 a 700 pesos.

Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de la ciudad, sostuvo que el alimento aumentó “en forma desmedida” un 275% en un año.

“El azúcar se ha convertido en un producto cuyo comportamiento comercial es de difícil comprensión. No se consigue con facilidad, no hay un normal abastecimiento y por otra parte viene registrando aumentos en forma desmedida. Y hay una gran dispersión de precios entre los distintos comercios”, advirtió Casciotti, en declaraciones a 0223.

Para el titular de Apyme, algunos de las causas que genera esta suba se debe “en primer término a la sequía, que ha afectado a todo el sector agropecuario, y en caso concreto de la caña de azúcar, ha generado una reducción del rendimiento con una demora en el inicio de la zafra y que termina impactando en el precio del producto final”.

En ese análisis, recordó que la bolsa de 50 kilos de azúcar común tipo "A", que en junio del 2022 valía 4.850 pesos, en mayo del 2023 pasó a costar 18.195 pesos. "En el último año tuvo un crecimiento del 275% que duplica sobradamente la inflación anual”, resaltó.

“Se trata de un mercado fuertemente concentrado, que genera abusos de posición dominante por su rol oligopólico y que tiene la posibilidad de fijar los precios y, por otra parte, la suba de los comodities en el mercado global que impactó en el azúcar, así como el negocio de los biocombustibles que mete presión en los precios”, señaló.

Asimismo, Casciotti se mostró preocupado por la gran disparidad que existe en los precios del azúcar. “Hay una fuerte brecha de precios, que, aunque exista el programa Precios Justos con dos productos - a 274,72 y 569,25 pesos- el resto se consigue a 700 pesos. Mientras que, en los mayoristas, está a 650 pesos de costo, lo que determina que los 700 pesos de los supermercados terminen siendo razonable. O en cadenas que se consigue a 550 pesos. Se trata de un "gancho" o podemos pensar de partidas que se consiguen en un mercado informal. Con el azúcar hay movimientos especulativos y se retacea la entrega a la espera de mayores precios. Pareciera que la sequía se torna una oportunidad para subir los precios”, completó.