Condenaron al exchofer de Moria Casán por vender droga en un departamento céntrico de Mar del Plata

Cinco años de prisión para Fernando Jorge “Coco” Shedden tras un juicio abreviado. Otras tres personas fueron condenadas a penas de entre dos y tres años de prisión.

Fueron detenidos tras un allanamiento en el edificio céntrico. (Foto: archivo 0223).

23 de Junio de 2023 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuatro sujetos acusados de comercializar estupefacientes en un departamento céntrico fueron condenados tras un acuerdo de juicio abreviado que se celebró en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. La pena mayor recayó sobre  Fernando Jorge “Coco” Shedden, acusado de liderar la banda delictiva, exchofer y persona de confianza de Moria Casán.

En el acuerdo que se le presentó al Juez Federico Wacker Schroder se dio por probado que entre el 14 de diciembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, “Coco” junto a Nahemias Ezequiel Rodríguez y Gerónimo Yamil Ruiz, comercializaron con habitualidad estupefacientes fraccionados, especialmente cocaína, en un departamento ubicado en Moreno 2366.

La investigación a cargo del fiscal de Estupefacientes Leandro Favaro estableció que las maniobras de comercialización de la sustancia ilícita se realizaban en el hall de entrada del edificio, como así también en la vía pública y en el departamento C del quinto piso que ocupaba Shedden.

Tal como adelantó en su momento 0223, durante el allanamiento que se hizo en el edificio, personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas hallaron más de 70 envoltorios de nylon con cocaína en una habitación del departamento y en el sector del hueco del ascensor.

 

"Coco" insultó a los vecinos que aplaudían el operativo policialA "Coco" se lo l

En el mismo acuerdo se resolvió la responsabilidad de Rodríguez y Luciano Gastón Quiroga en un robo cometido el 23 de noviembre de 2022 cuando ingresaron por la fuerza a una vivienda en Necochea al 5900, no pudieron robar y fueron aprehendidos a cuatro cuadras del lugar. Entre el 14 y el 22 de enero de ese mismo año, Quiroga intentó sin éxito otros dos robos en los que también fue aprehendido y cuyas causas se unificaron en el decisorio.

Tras descartar cuestione eximentes de la responsabilidad penal, atenuantes y valorar agravantes, el magistrado condenó a “Coco” Schedden a cinco años de prisión como autor penalmente responsable del delito de comercio de estupefacientes y a Gerónimo Yamil Ruiz como partícipe secundario a dos años y seis meses de prisión.

En el caso de Nahemias Rodríguez como partícipe secundario del delito de comercio de estupefacientes con fines de comercialización y coautor del delito de robo agravado por efracción en grado de tentativa, la pena impuesta fue de tres años de prisión. Por último  Luciano Gastón Quiroga coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por efracción en grado de tentativa y autor penalmente responsable de los delitos de hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa -dos hechos-, se le impuso una pena de dos años.

La ejecución de las penas impuestas a Ruiz y Quiroga quedó en suspenso mientras fijen domicilio, se sometan al control y cuidado del Patronato de Liberados y al reconocimiento pericial a fin de determinar la necesidad de tratamiento anti adictivo.