Los kiwis de Mar del Plata ya tienen su propio sello de identificación nacional: "Cada vez ganamos más terreno"

El Gobierno autorizó esta semana la implementación de un sello de “indicación geográfica” en todos los kiwis que se producen en la ciudad y la zona para distinguirlos en el mercado. "Esta etiqueta quiere decir que si se come nuestro kiwi entonces hay una altísima probabilidad de vivir una muy buena experiencia”, destacaron productores locales, a 0223. 

El kiwi sabroso de Mar del Plata presenta fuerte demanda en el exterior. Foto: Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata.

11 de Junio de 2022 10:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación otorgó esta semana el sello comercial de “indicación geográfica” a todos los kiwis que son elaborados en campos de Mar del Plata y la zona, una medida que permite distinguir la calidad de la producción local respecto de las que se desarrollan en otros puntos del país.

En la resolución N°33/2022 a la que accedió 0223, la cartera nacional de Julián Domínguez aprobó el protocolo de producción e hizo lugar al pedido que había gestionado la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata para tener el “el registro, protección y derecho de uso de la indicación geográfica” bajo el slogan “Kiwi Mar y Sierras del sudeste de Buenos Aires”.

Con esta medida, los kiwis que son producidos en Mar del Palta deberán tener a partir de ahora “los logos con los que se comercializarán los productos amparados por la indicación geográfica Kiwi Mar y Sierras del sudeste de Buenos Aires”, donde se deberá consignar “obligatoriamente el número y el año de la presente resolución por la que se aprueba el protocolo”, según se especificó en la resolución de Gobierno.

La novedad fue recibida con brazos abiertos en los integrantes que forman parte de la Cámara Productores de Kiwi de la ciudad. “Esto es el resultado de un laburo de varios años porque hace 2 o 3 años que ya lo habíamos pedido. Por suerte, tuvimos un gran apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en todo el proceso”, resalta Alejandro Reid, uno de los representantes de la entidad.

El productor considera que la flamante certificación oficial confirma “cómo el kiwi de Mar del Plata viene ganando terreno”. “Nosotros no tenemos mucho volumen de producción pero nos diferenciamos por tener un kiwi de gran calidad. Por eso, en los mercados exteriores donde caemos lo piden y lo piden porque es un kiwi muy bueno, de mucho sabor”, afirma.

“El hecho de contar con la identificación geográfica es un certificado más para presentar ante los compradores, demostrando que el kiwi que se vende es de Mar del Plata y que está hecho bajo determinadas normas de producción y de calidad. La etiqueta de identificación geográfica quiere decir, de alguna manera, que si se come nuestro kiwi entonces hay una altísima probabilidad de vivir una muy buena experiencia”, explica Reid, ante la consulta de este medio.

El integrante de la cámara local asegura que las condiciones climáticas y de suelo que ofrece la ciudad marcan la diferencia con el kiwi que se produce en otros lugares del país. “Acá hay muchos factores a favor, como la cercanía con el mar, el clima templado y las noches frescas. Todo eso hace que se produzca un kiwi de mucha materia seca y rico para comer. Es como que todo el año va acumulando dulzura”, afirma, y agrega: “Aparte de eso, nosotros tenemos que cosecharlo en el punto justo, dejarlo que madure bien en planta, tratarlo bien y darle buenas condiciones de frío para que ese potencial se exprese en una buena calidad”.

En la asociación civil del sector estiman que la producción de kiwis en la ciudad y la zona asciende a 8 millones de kilos. Año a año, crecen las exportaciones de esta fruta. Hoy en día, prácticamente se destina la mitad de la producción a mercados extranjeros y el resto se vuelva al mercado interno. “El kiwi en la zona viene creciendo tanto en producción como en superficie: hay más productores y hectáreas a disposición. Este año fue un poco difícil por diferentes inconvenientes climáticos y no va a ser brillante para nosotros, a diferencia de lo que se vio en el 2020 y el 2021”, dice Reid.