A la espera de la nueva licitación, el Emsur prorroga los contratos de la operatoria del predio de residuos

Será hasta fin de año o hasta que la nueva adjudicataria esté en condiciones de hacerse cargo del servicio. Alcanza a las dos empresas que operan el predio de disposición final y la planta social de recuperación de residuos sólidos urbanos.

El 21 de junio el Emsur realizará la nueva licitación. Foto: 0223.

8 de Junio de 2023 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

A raíz de la postergación de la licitación pública prevista para fines de 2022 para contratar la empresa que se hará cargo del servicio de operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos urbanos, el Emsur resolvió prorrogar los contratos que mantiene con dos de las empresas que desde 2021 se hacen cargo del complejo ubicado al sur de General Pueyrredon.

La decisión se conoce días después que el gobierno confirmará la convocatoria a una licitación pública para el próximo 21 de junio, luego que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo dejará sin efecto la medida cautelar que a mediados de diciembre había suspendido la licitación prevista para fines de ese mes, por iniciativa de la firma Estrans, interesada en participar del proceso.

Tras la salida de Ceamse en julio de 2021, el gobierno municipal contrató a las empresas Ashira S.A, Ciageser S.A y Esur S.A. La primera trabaja en la operatoria del relleno en cuestión, la segunda garantiza el funcionamiento de la planta social y la tercera interviene en la planta de lixiviados. El contrato inicial fue por un plazo de ocho meses y se fue prorrogando sucesivamente. La última data de noviembre, en un contexto donde el gobierno confiaba en culminar con el trámite licitatorio previo a que venciera el nuevo plazo de 180 días.

Precisamente, en las dos resoluciones de prórroga oficializadas este martes en el Boletín Oficial, el presidente del Emsur, Sebastián D´Andrea, afirmó que “como consecuencia de la medida cautelar, el plazo previsto de 180 días de prórroga resultó insuficiente”, por lo que fue necesario una nueva extensión. Si bien los plazos vencieron el pasado 15 de mayo, las nuevas prórrogas fueron firmadas el 1ro de junio con carácter retroactivo al 16 de mayo. La nueva extensión contractual será “hasta el 31 de diciembre y/o hasta que quien resulta adjudicatario de la Licitación Pública N° 4/22 se encuentre en condiciones de comenzar a prestar el servicio”.

D´Andrea dio a conocer las prórrogas a través de dos resoluciones. Foto: 0223.

Las prórrogas dadas a conocer por el Emsur alcanzan a dos de las firmas involucradas. A través de la Resolución 158/23, D´Andrea dispuso la extensión del contrato con Ashira, encargada de la operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos. A su vez, se habilitó una nueva redeterminación de precios desde mayo, con una actualización del servicio por $61,4 millones mensuales.

En tanto, por intermedio de la Resolución 159/23, el Emsur resolvió la prórroga del contrato de Ciageser, a cargo de la operación y mantenimiento de la planta social de recuperación de residuos sólidos urbanos. En este caso, la redeterminación de predios llevó el monto de la contratación a $37,4 millones. Por el momento, en el caso de Esur, responsable de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, solo se dio a conocer el nuevo valor del servicio, que asciende a $11,7 millones.

Como adelantó 0223 la semana pasada, el gobierno fijó el 21 de junio como fecha para la Licitación 04/2022, la cual contempla que la operación de todo el predio esté a cargo de una sola empresa por el plazo inicial de cuatro años, con una opción de prórroga por otros dos años. Además, el presupuesto mensual inicial fue fijado en $63 millones. Ese monto se mantiene sin alteraciones respecto a la licitación de diciembre, dado que no puede ser modificado al haber sido aprobado por el Concejo Deliberante. Igualmente, el propio pliego contempla la actualización por inflación, una herramienta necesaria para que no naufrague la licitación ante la aceleración de la inflación en lo que va de 2023.