Adjudican la obra para la repavimentación y puesta en valor del Corredor Gandhi en Camet

Abarca 18 cuadras de la estratégica calle de zona norte y se invertirán casi 500 millones de pesos. El plan de trabajo también contempla cordón cuneta, una vereda, luminarias led, sector de juegos y un área de descanso.

El Emvial pondrá en marcha la licitación para contratar la obra. Foto: Archivo MGP.

9 de Junio de 2023 09:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno municipal oficializó la adjudicación de una de las principales obras de infraestructura urbana prevista para el 2023, con la transformación integral del denominado Corredor Gandhi, que se extiende por 18 cuadras sobre la estrategia arteria que vincula Camet con la zona oeste del distrito.

Allí se prevé la repavimentación de Mahatma Gandhi en su comienzo que va desde el arroyo La Tapera hasta la calle San Francisco de Asís, en una zona con un creciente tránsito vehicular y cuyo pavimento se encuentra en pésimo estado. Además, también se construirá cordón cuneta y los correspondientes badenes durante toda su extensión.

La apertura de sobres se había realizado el pasado 21 de marzo de 2023, donde se presentaron dos ofertas. Tras las actuaciones de rigor de los organismos competentes, a través de la Resolución 143/2023 publicada este martes en el Boletín oficial, el presidente del Emvial, Mariano Bowden, adjudicó la obra a la constructora Pasalto Materiales SRL por la suma de 494.996.964 pesos, con financiamiento del Plan Argentina Hace del gobierno nacional. El presupuesto oficial había sido fijado en $358 millones, donde la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación se expidió favorablemente a la adjudicación.

Con esta decisión, el gobierno podrá avanzar con una obra pública de magnitud, luego que en los últimos meses viera fracasar licitaciones como la culminación del Polideportivo de Camet, la construcción del CEMA Batán o la del nuevo Centro de Salud N°2, entre otras. En todas ellas, o bien se registraron ofertas muy por encima del presupuesto oficial o bien directamente no hubo presentación de oferentes.

Gandhi es una de las calles más transitadas de la zona norte de Mar del Plata.

Según el Pliego de Bases y Condiciones, se prevé que las obras concluyan en un plazo de 360 días, donde se levantará el actual pavimento en pésimas condiciones y en su lugar se construirá uno nuevo con carpeta asfáltica a lo largo de los 1,8 km entre la calle San Francisco de Asís y el arroyo La Tapera. Además, se construirán el cordón cuneta y los badenes de cuatro calles transversales a Gandhi para conducir el agua de escurrimiento superficial a los sumideros de calle Antonio Martínez. Concretamente se contemplan las calles Anchorena, Zeballos, Godoy Cruz y Arana.

Un segundo aspecto del Corredor Gandhi será la colocación de columnas galvanizadas de alumbrado en reemplazo de las 48 existentes. Tendrán una altura de 8 metros y allí se dispondrá luminaria led que permitirá mejorar las condiciones de seguridad. A su vez, el proyecto establece la construcción de una vereda de dos metros de ancho en todas las cuadras, sobre la vereda izquierda en sentido norte, lo que facilitará el tránsito peatonal y contribuir a la seguridad vial, dado que actualmente quienes se desplazan a pie lo suelen hacer pegados a la calle.

Finalmente, el plan también contempla la construcción de un sector de juegos y área de descanso, en la zona que da al Parque Camet. La primera comprende la ejecución de un espacio de descanso seco con la provisión y colocación de bancos y cestos, con un área de aproximadamente 125 m². En tanto, la segunda será un espacio de recreación seco con la provisión y colocación de juegos infantiles nuevos, con un área de unos 150 m².