“Arbolito no fija tarifas”, la respuesta de la cooperativa por las subas en energía

Desde la cooperativa que presta servicios eléctricos en diversas localidades de Mar Chiquita emitieron un comunicado tras los reclamos por las subas tarifarias.

Desde la cooperativa Arbolito respondieron a la bronca de los residentes del partido de Mar Chiquita.

11 de Julio de 2023 18:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

En los últimos meses cientos de residentes del partido de Mar Chiquita, de diversas localidades, recibieron las facturas por el consumo eléctrico de la cooperativa Arbolito con importantes y sucesivos incrementos tarifarios.

La situación llevó a muchos vecinos y vecinas a elevar una nota de reclamo ante la entidad en protesta por las subas registradas entre abril y julio, calificadas de “titánicas y desorbitantes”.

De inmediato desde la cooperativa emitieron un comunicado y pidieron difundir algunas aclaraciones al respecto de la operatoria financiera.

En primer lugar las autoridades de Arbolito aclararon que no son las encargadas de fijar las tarifas y en tal sentido recordaron que fueron “el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires los que desde el mes de enero de este año hasta la fecha han establecido distintos cuadros tarifarios que reflejan los costos de generación y distribución de la energía eléctrica aplicables a todos los distribuidores municipales, entre ellos las cooperativas”.

Ejemplos dados por la cooperativa Arbolito

Después de eso la entidad detalló con ejemplos cómo se aplicaron las subas a partir de las diversas resoluciones gubernamentales emitidas este año.

“Desde la resolución M.I.yS.P. Nº 1793/23 con valores aplicables a partir de los consumos del 01/01/23 a la resolución M.I.yS.P. Nº 734/23 para los consumos del 01/06/23, se han producido aumentos de tarifa promedio que van del 91,16% en cargos fijo y 42,15% en cargos variables para el segmento de subsidios N2 (menores ingresos/tarifa social), del 108% en cargos fijos y 47,14% para cargos variables para el segmento N3 (ingresos medios) de menos de 400 kWh de consumo mensual, del 108% para cargos fijos y 499,43% para cargos variables para el segmento N3 (ingresos medios) de más de 400 kWh de consumo mensual más el 202,65% del cargo fijo para esa categoría y del 261,92% para el segmento N1 (mayores ingresos)”, explicaron desde la cooperativa.

Una factura del Segmento N1 con 200 kwh de consumo pasó de $3.280,26 en enero a $9.878,03 en julio.
Una factura del Segmento N1 con 1500 kwh de consumo pasó de $27.415,91 en enero a $84.470,93 en julio.
Una factura del Segmento N2 con 200 kwh de consumo pasó de $2.042,68 en enero a $2.747,37 en julio.
Una factura del Segmento N2 con 1500 kwh de consumo pasó de $18.134,09 a $26.152,55 en julio.
Una factura del Segmento N3 con 200 kwh de consumo pasó de $2.042,68 en enero a $3.171,70 en julio
Una factura del Segmento N3 con 1500 kwh de consumo pasó de $28.397,99 en enero a $107.927,41 en julio.

“Como se puede apreciar, el segmento N2 es el que mayor nivel de subsidio conserva al igual que el N3 de menos de 400 kwh de consumo”, agregaron desde Arbolito.

“Si bien comprendemos lo que significa para el usuario afrontar estos incrementos, estos cuadros tarifarios se encuentran publicados en la web de Oceba, el organismo que regula la distribución del servicio público de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires por lo que constituye una obligación del distribuidor facturar con los valores indicados en los mismos”, concluyeron desde la cooperativa.